Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba despenalización de la marihuana entre 'garata' de la minoría

El Senado aprobó a viva voz esta noche el proyecto del senado 517 que despenaliza la posesión simple de hasta una onza de marihuana al imponer un sistema de multas en vez de cárcel.

La medida ahora pasaría a la Cámara de Representantes donde se está evaluando otra medida para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

El secretario de prensa del Gobernador Jesús Manuel Ortiz, dijo que Alejandro García Padilla no convertiría en ley ninguna medida que despenalice el uso recreacional de la marihuana, pero que sí evaluaría su uso medicinal.

'Habrá que ver cómo sale de la Cámara', dijo Ortiz.

El proyecto del Senado 517 castiga a una persona adulta que tiene menos de 14 gramos de marihuana con una multa que no excede los $100. Si reincide en el delito, la persona tendría que pagar $200. De ser convicto una tercera vez, pagaría $300 y tendría que ir a un programa de rehabilitación.

De otra parte, la medida dice que si un adulto es convicto por poseer entre 14 y 28 gramos de marihuana, se expone a seis meses de cárcel o una multa de $500. La persona convicta por traer marihuana a una escuela, se expone a las penalidades que contiene la Ley de Sustancias Controladas.

El senador Miguel Pereira, presidente de la Comisión de lo Jurídico, destacó durante el debate senatorial que el consenso entre los más de 70 deponentes que testificaron en las vistas públicas sobre la medida es que penalizar a una persona con cárcel por posesión simple de marihuanaes un error.

Actualmente, una persona convicta por posesión simple de marihuana es castigada con tres años de cárcel en una primera convicción y 10 años de cárcel en una segunda convicción. Pereira destacó que delitos más graves que la posesión simple de marihuana, como lo son el comercio de personas o el bestialismo, son penalizados con tres años de cárcel.

Pereira dijo que en el caso de jóvenes de 21 años, una convicción de cárcel les impide continuar estudios universitarios y les hace perder sus becas de estudio. Dijo que hay otras formas de combatir el uso de drogas sin tener que destruir las vidas de las personas.

'La marihuana será buena o será mala pero la cárcel es peor', dijo al destacar que con la ley se está tratando de buscar un justo balance entre el delito y la penalidad.

El senador popular dijo que hace 41 años cuando se aprobó la Ley de Sustancias Controladas, todos expresaron que era algo positivo. No obstante, dijo que la llamada Guerra contra las Drogas, ha fracasado porque el uso de las sustancias controladas ha aumentado.

Ante críticas hacia su persona sobre su falta de conocimiento sobre el tema, Pereira, un exsuperintendente de la Policía y exsecretario de Corrección, dijo que 'nadie en este recinto ha participado tanto en la guerra contra las drogas, como yo.'

Al dirigirse a legisladores que se oponen a la medida por motivos religiosos, Pereira les recordó que el Reverendo Pat Robertson dijo en marzo 7 del 2012 que el uso de la marihuana debe ser legal y que Cristo no perdonaría que se encarcelaran personas por acciones no violentas.

'Este proyecto responde a mi conciencia, como les exhorte a ustedes que sigan, yo seguiré la mía', dijo Pereira, quien es el autor de la medida.

La minoría PNP votó en contra del proyecto. La senadora Itzamar Peñadijo que la medida tiene el efecto de legalizar el uso de la marihuana el imponer penas 'irrisorias'.

'Con estas multas, le estamos diciendo a los jóvenes, fuma marihuana', aseguró Peña.

Destacó que la medida va en contra de lo que la mayoría de las personas piensan sobre el tema según una encuesta periodística en donde el 70% de los encuestados se opusieron a la despenalización de la marihuana.

Además, Leyó de una ponencia de Hogares Crea que destacó que un 99% de las personas que son usuarios de drogas comenzaron por la marihuana.

Peña también refutó argumentos de que la despenalización en otros países ha sido efectiva al argumentar que en Portugal el uso de droga ha aumentado en un 12% desde su despenalización. En Holanda, se detuvieron las otorgaciones de licencias para lugares donde venden marihuana por el daño que ha causado.

La senadora trajo a colación testimonio vertido en las vistas públicas que señala que la marihuana altera la química de cerebro y puede crear psicosis.

'No podemos avalar una basura (de medida) como esta', dijo.

No obstante, el senador popular Ramón Luis Nieves rechazó la llamada encuesta periodística al decir 'si le preguntas a un padre si su hijo debe ir tres años a la cárcel por un pitillo, te dirían que no.'

Ante críticas de que la marihuana lleva al uso de otras drogas, dijo que la realidad es que el alcohol 'sí es un 'gateway drug' [droga 'portal', que provoca incidir en otras]' y es legal.

El Senador Eduardo Bhatia reiteró que nadie quiere legalizar la marihuana y que todos aspiran a un país libre de drogas pero destacó que hay que buscar soluciones noveles para atacar la droga.

'La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes', dijo Bhatia.

La senadora del Partido Independentista de Puerto Rico, María de Lourdes Santiago, al apoyar la medida dijo que se trata 'de si verdad creemos en lo íntimo de nuestra conciencia que lo adecuado y lo que conviene a nuestro país, es que cuando se arresta a una persona con marihuana para su uso personal, cumpla tres años cárcel…o 10 años por una segunda convicción.'

Santiago dijo que las cárceles del país 'son una escuela de delincuencia' que cuesta más de $30,000 por un confinado, tres veces más de lo que se gasta en educación especial.