Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud capacita a estudiantes para promover ambientes libres de humo

Con el propósito de reducir la prevalencia del uso de tabaco entre los adolescentes de 10 a 12 años en las escuelas públicas del País, la División de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud (DS) capacita a jóvenes para que se conviertan en promotores de ambientes libres del humo del cigarrillo en su comunidad.

'Mi Comunidad Libre de Humo' es el nombre de la iniciativa que fue presentada en la Cumbre de Control de Tabaco: Previniendo las Enfermedades Crónicas que comenzó el jueves y se extenderá hasta el viernes 15 de noviembre en el Hotel Sheraton del Viejo San Juan.

Según indicó el director de la División de Tabaco y Salud Oral del DS, Antonio Cases Rosario, el proyecto Mi Comunidad Libre de Humo surgió luego de que se revelaran datos sobre la alta prevalencia de uso de tabaco en jóvenes. 'Según la Encuesta Juvenil Municipal 2002-2004 los municipios con mayor prevalencia de uso de tabaco en esta población son Aibonito y Barranquitas. Por esta razón comenzamos la iniciativa en la Escuela Elemental Segunda Unidad Pasto en Aibonito y la Escuela Urbana Petroamérica Pagán en Barranquitas', explicó.

Más de mil estudiantes han sido impactados con Mi Comunidad Libre de Humo. Los educadores en salud del DS impartieron 10 talleres educativos sobre el cigarrillo y las consecuencias nocivas que tiene el humo para la salud. Los participantes prepararon carteles y cruza calles. Además, escribieron canciones alusivas al tema y las presentaron en el evento de cierre ante la facultad de la escuela, familiares, representantes de algunas empresas privadas y la comunidad.

La División de Tabaco y Salud Oral proyecta expandir el Proyecto durante el año escolar que comienza en enero y culmina en diciembre 2014.

También, se establecerán acuerdos de colaboración con el Departamento de Educación para que se pueda establecer el proyecto como parte del currículo escolar.

'Esta iniciativa fomenta el desarrollo del sentido de responsabilidad en los estudiantes sobre la prevención del uso del tabaco entre sus pares. De este modo, los hacemos parte de la situación apoderándolos y brindándoles el conocimiento necesario para que sean portavoces a favor del bienestar propio y social', concluyó Cases Rosario.