Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacia Fortaleza proyecto para transmitir por web reuniones de Juntas de Gobierno

Ya se encamina hacia la Fortaleza el Proyecto del Senado 502, que ordena a las juntas de gobiernos de corporaciones e instrumentalidades públicas a transmitir mediante su portal de internet las reuniones de sus respectivas juntas, crear un archivo de grabaciones, y establecer una política pública de transparencia.

Luego de pasar el cedazo del Senado, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes sin enmiendas el miércoles en la noche y se encuentra en proceso de enrolado.

El proyecto de la autoría del senador Aníbal José Torres establece que las juntas deberán de notificar al público de las reuniones con 48 horas de antelación. Además, establece que si la transmisión de la reunión se interrumpe, la reunión debe pararse hasta tanto se pueda volver a transmitir.

Se exceptúa de la transmisión por internet aquellas reuniones que sean de emergencia; cuando traten acciones judiciales; cuando se discutan asuntos relativos a procedimientos internos de Recursos Humanos; cuando se discutan asuntos protegidos por la Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA) o cobijados por la Reglas de Evidencia; o cuando se traten de un secreto comercial.

En esos casos, los miembros de la juntas deberán discutir primero los asuntos que no están cobijados por la excepciones antes de cancelar la transmisión para discutir los asuntos exceptuados por la ley. La medida también establece penalidades criminales para las personas que interrumpen las transmisiones por Internet.

De otra parte, el Senado aprobó la resolución cameral que permitiría a la Administración de Servicios Generales incurrir en una deuda de hasta $34 millones con el propósito de adquirir cuatro helicópteros para el uso de la Policía de Puerto Rico y autorizar a la policía a negociar el arrendamiento de tales helicópteros con la ASG.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto ya ha separado $3 millones para el pago de arrendamiento. Los helicópteros estarían ya disponibles para principios del 2014. Con la aprobación, la medida pasaría por el proceso de ir a la firma del gobernador.

También el Senado aprobó la medida cameral que ordenaría a las agencias públicas a que pauten al menos 25% de su presupuesto para anuncios con la Corporación para la Difusión Pública.

De otra parte, se aprobó una medida que expande los poderes de la Secretaria de Hacienda al permitirle a su agencia utilizar fondos que provienen de ciertas leyes especiales para poder mejorar el manejo de cobros de ingresos al fisco y reducir la evasión contributiva.

De igual forma, la medida propone eliminar el requisito que requiere que antes de utilizar estos fondos, y con cargo a los mismos, el Secretario someta anualmente un presupuesto de gastos para la aprobación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto al igual que se elimina el requisito de que el remanente de estos fondos que no se haya utilizado al 30 de junio de cada año fiscal, se transfiera al fondo general.

'Esta medida permite que Hacienda utilice fondos administrativos para su labor principal, que es fiscalizar', dijo el Senador popular José Nadal Power.

Mientras tanto, la Cámara aprobó a viva voz esta noche el proyecto del Senado que busca reestructurar la manera en que se conceden los permisos al eliminar la Oficina del Inspector General de Permisos, la Junta Adjudicativa y la Junta Revisora; para que la Oficina de Permisos sea independiente de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

El PNP advirtió que bajo la nueva propuesta se entregan todos los poderes de permisología al Director de la Oficina de Gerencia de Permisos sin ninguna fiscalización.