Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bahía bioluminiscente de Fajardo, tesoro mundial apagado hace 8 días

La Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero, visitará hoy la bahía bioluminiscente de Fajardo, Laguna Grande, para ver de primera mano la perdida de brillantez del mencionado cuerpo de agua que vecinos alegan fue ocasionada por la construcción cercana de una estación de bombeo de aguas sanitarias de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Guerrero sostuvo que desde la semana pasada personal técnico de agencia y el Cuerpo de Vigilantes se encuentran recopilando datos sobre la falta de brillantez, que según vecinos del área lleva ocho días en completa oscuridad.

Además, indicó que evaluará un informe sobre datos y criterios recopilados por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico desde el año 2008 hasta el presente.

Entre estos datos se encuentran temperatura, precipitación, pH, salinidad y un sistema de código de brillantez de la Laguna Grande, según declaraciones escritas.

Desde el apagón de la Bahía Fosforescente de Fajardo, la economía de esa ciudad ha perdido millones de dólares en el sector turístico.

Charles Robles, dueño de Pure Adventures, dijo que las aproximadamente 11 compañías que se dedican a llevar turistas a ver la laguna de noche están paralizadas debido a que el cuerpo de agua está oscuro. Estimó las pérdidas en unos $100,000 diarios debido a que la bahía es uno de los lugares más visitados en el mundo.

'Yo tengo gente de China y de India que han venido aquí solo para ver la bahía', dijo Robles.

La laguna es una de las pocas en el mundo que es luminiscente.

Robles, quien nació y creció en el área de la laguna, dijo que 'yo no soy científico' pero 'yo conozco esta laguna, la visito dos y tres veces de noche…En el pasado la brillantez de la laguna ha mermado por dos o tres días pero ahora está totalmente oscura y llevamos así ocho días'.

Todo comenzó desde que la AAA comenzó la remoción de tierra para construir una bomba 'a unos 120 pies de la bahía que es una reserva natural'. Según Robles, residentes ya pusieron vehículos en el área para paralizar la remoción de tierra.

Además, informó a NotiCel que el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, fue al tribunal hoy a radicar un interdicto para paralizar la construcción de la AAA.

El director de la AAA, Alberto Lázaro, insistió hoy que lo que sucede en la bahía no fue ocasionado por la corporación pública debido a que la estación de bomba no ha comenzado a construirse. Dijo que hubo vistas públicas y fue por un proceso extenso de permisos. Se evaluaron otros lugares.

'Este es un lugar donde fue impactado en el pasado y fue identificado por la topografía del área como idóneo por ser el punto donde se recogen las aguas', dijo el titular de la AAA.

El proyecto es necesario porque Las Croabas es un lugar donde la mayoría de las casas tienen pozos sépticos que descargan al ambiente. Las bombas son necesarias para llevar las aguas a las plantas sanitarias.

NotiCel supo que durante las vistas, en efecto, hubo cuestionamientos por el lugar donde se iba a hacer el proyecto.

Robles dijo que los científicos que ha llevado por la laguna para que evalúen lo que está pasando, no han descartado el impacto del proyecto de la AAA.

La bioluminiscencia se debe unos micro-organismos conocidos comodinoflageladosque al agitarse destellan un tipo de luz, ya sea por un bote, un remo o por las manos.

'Ellos han dicho que el agua está turbia, que algo ha ocasionado estrés a los organismos', indicó el vecino de Fajardo.

La Secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero, visitará hoy la bahía bioluminiscente de Fajardo (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: