Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisión de Servicio Público, inoperante excepto como refugio de políticos y politiqueros

La función de refugio para políticos y agentes partidistas tanto del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD) que ha tenido la Comisión de Servicio Público (CSP) ha vuelto a la superficie con la querella radicada contra el licenciado Nelson Torres Martínez, director de la Oficina de Abogados del Interes Público de la CSP, por parte de una compañía de ambulancias.

Así lo plantea el licenciado Hugo Duarte, exabogado de interés público en la Comisión y exprocurador auxiliar de la Oficina de Ética Gubernamental.

Y es que en la querella radicada por Brenda Sepulvado Ramos, presidenta de la empresa Metro Phems Corp., contra Torres Martínez se plantea como un evento secundario que este también incurrió en violaciones éticas por llevar acabo un aparente activismo político-partidista en su página de Facebook, al endosar abiertamente al exgobernador Luis Fortuño y al exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Miguel Romero.

De otra parte, Duarte ha expresado preocupación de que la querella presentada por Sepulvado Ramossea 'amapuchada' ante el hecho de que el presidente de la Comisión, Omar Negrón, la ha asignado a William Villafañe, expresidente de la Juventud Estatal del PNP, para investigación.

En entrevista con NotiCel el pasado lunes, Negrón defendió tanto a Torres Martínez como a Villafañe.

'Él (Torres Martínez) no ha violado la Ley Ética. Él tiene derecho a estar afiliado a un partido político', argumentó Negrón, exsecretario general del PNP.

De hecho, a pesar de la aparente afiliación de Torres Martínez con el PNP, Negrón dijo que ya cuando comenzó a presidir la Comisión este funcionario dirigía la Oficina de Abogados del Interés Público.

En otro ámbito, Negrón admitió que había traído a Villafañe a la Comisión como uno de sus empleados de confianza. Una vez el exgobernador Fortuño fue derrotado en las pasadas elecciones generales, nombró a Negrón como presidente de la Comisión.

Este defendió el cargo como de 'chief of staff' que ocupa Villafañe, al plantear que en el pasado este había fungido como administrador de la Comisión y poseía la preparación académica necesaria para dicho puesto.

Duarte, quien al momento es consultor independiente en la querella presentada por Sepulvado Ramos, señaló que fue el representante Waldemar Quiles el que en aquel entonces había llevado a Villafañe a trabajar en la Comisión cuando Quiles dirigió la misma.

Por otro lado, aunque Negrón aceptó que Villafañe no es el auditor interno de la Comisión, reiteró que le otorgó la responsabilidad de investigar la querella contra Torres Martínez porque es la persona que ha designado para atender este tipo de procedimientos dentro de la agencia. La justificación para ello es que cuando en el cuatrienio pasado se creó la Oficina del Inspector General (OIG), la Comisión se quedó sin los auditores internos que llevan a cabo estas funciones. Pese a que bajo esta administración se eliminó la OIG, alegó que no se restituyeron los auditores internos en la Comisión.

'En eso nada tiene que ver (la política-partidista). Yo sé que en el pasado yo fui el Secretario del PNP, y eso se puede prestar para muchas cosas…. Mi mejor interés es trabajar por el pueblo de Puerto Rico', planteó Negrón, al mismo tiempo que rechaza alegaciones de influencia indebidas dentro de la Comisión entorno a la querella presentada contra Torres Martínez.

En otros aspectos, Negrón reconoce que Fortuño nombró a la exrepresentante penepé Paula Rodríguez Homs, como comisionada asociada dentro de la Comisión, por un término de 8 años, tras perder las primarias frente al representante Ricardo 'Ricky' Llerandi. Pero aseguró que dentro de sus empleados de confianza también hay personas afiliadas al PPD.

'Claro que no, tendría que decir que es un refugio del otro partido también', sentenció Negrón.

Pero para Duarte, la Comisión siempre ha estado en el vaivén de la política partidista, lo que ha hecho que sea una agencia inoperante.

Mencionó que bajo la administración de Sila Calderón, se nombró al exrepresentante Roberto 'Junior' Maldonado como presidente de la Comisión. Este luego fue administrador del Senado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz en dicho cuerpo legislativo.

En estos momentos, añadió el abogado, en la Comisión no solo trabajan Negrón, Torres Martínez y Villafañe, sino que también 'todos los que ocupan puestos gerenciales' son afiliados del PNP.

De hecho, Duarte abundó que aparte de Rodríguez Homs, los otros dos comisionados asociados, Ramón Vera Montalvo y Jennifer Aponte Vázquez, también están afiliados al PNP. En el caso de Vera Montalvo este habría corrido para la alcaldía de Cayey por el PNP en las elecciones generales del 2000 y fue nombrado como comisionado bajo la administración Fortuño.

Entretanto, Duarte insistió que es 'totalmente impropio' que Torres Martínez ejerza sus funciones como director de la Oficina de Abogados del Interés Público de la Comisión, 'sobre una base político partidista'.

Para Duarte, Torres Martínez ha tenido una conducta 'inescrupulosa' dirigiendo dicha Oficina, pese a que es el enlace de la Comisión y la Oficina del Ombudsman y al mismo tiempo dirige el comité de ética de dicha agencia.

'Si el señor Omar Negrón lo está protegiendo, eso es más ilegal todavía', aquilató Duarte.

De hecho, en una declaración suplementaria radicada contra Torres Martínez por Sepulvado Ramos, por este haber modificado su página en Facebook una vez fue radicada la querella en su contra, esta planteó que le había notificado a Negrón sobre las actuaciones de dicho funcionario, 'bajo la creencia de que sabrá discernir y distanciar lo que fue su función de secretario de un partido político de lo que es su función ejecutiva en una institución pública, en la que compadrazgo político de ninguna manera prevalecerá sobre el interés público'.

Sin embargo, Negrón ya ha adelantado que no destituirá a Torres Martínez de su posición, como reclama Sepulvado Ramos.

Vea también:

Mensaje en Facebook provoca querella contra abogado de Comisión de Servicio Público