Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado confirma a Colón Carlo para Junta Gobierno AEE

Los senadores confirmaron el lunes a la excontralora Ileana Colón Carlo como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica.

El informe positivo fue presentado por el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua, Ramón Luis Nieves. La minoría del Partido Nuevo Progresista consignó su voto en contra de la abogada y Contador Público Autorizado.

Por otro lado se favoreció el nombramiento de la abogada Cecille Blondet Passalacqua como miembro de la Junta de Directores de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Blondet tampoco contó con el aval de la delegación del Partido Nuevo Progresista, según lo consignó en el hemiciclo su portavoz, Larry Seilhamer.

De otra parte, los senadores no concurrieron con las enmiendas realizadas en la Cámara al Proyecto del Senado 813 que propone que se exima al casco de Río Piedras del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) municipal. El Comité de Conferencia lo conforman el autor de la medida José Nadal Power, Ramón Luis Nieves, Aníbal José Torres Torres, Larry Seilhamer y María de Lourdes Santiago.

El Senado además determinó que no concurre con las enmiendas de la Cámara de Representantes a los proyectos del Senado 404 (sobre a transferencias de fondos al extranjero en exceso de cinco mil dólares); 424 (que el presupuesto de cada municipio no podrá exceder los ingresos certificados y que no podrá utilizarse el mecanismo de estimado para fundamentar el presupuesto operacional) y el 811 (enmienda el 'Código de Seguros de Puerto Rico', a los fines de corregir un error técnico en su redacción provocado por una enmienda reciente y así evitar controversias en cuanto a su cuanto a su alcance e interpretación). El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, solicitó la creación de Comités de Conferencias para las medidas.

Se aprobó el lunes unánimemente la Resolución Conjunta del Senado 254, que asigna al Consejo de Educación cinco millones de dólares del Fondo General para completar la asignación de veinticinco millones de dólares para becas y ayudas para estudiantes de nivel post-secundario técnico y universitario, según lo dispuesto en la Ley 435-de 2004.

El Proyecto del Senado 802, de la autoría del presidente Eduardo Bhatia, también fue aprobado por unanimidad. La medida tiene como fin enmendar la Regla 254 de las Reglas de Procedimiento Criminal, para permitir la presentación y notificación electrónica de documentos en causas criminales; conferir validez legal a la firma digital o electrónica en documentos presentados y notificados electrónicamente. Además autoriza la creación de un repositorio electrónico que constituya el expediente oficial del Tribunal; y para facultar al juez presidente o a la jueza presidenta del Tribunal Supremo a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por esta Ley.

Por su parte la Resolución Conjunta del Senado 284 fue avalada con 17 votos a favor y 5 en contra. Dicha legislación asigna a municipios, agencias e instrumentalidades públicas la cantidad de $7,911,708.25 del Fondo de Mejoras Municipales, a los fines de facultar a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a distribuir mediante legislación, fondos dirigidos a llevar a cabo obras y mejoras permanentes públicas en los municipios según se dispone en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta.

La Resolución Conjunta del Senado 286 fue favorecida con 21 votos a favor y 1 en contra. La medida reasigna la cantidad de $3,700,000 que estaban bajo la custodia de varias agencias gubernamentales para que sean utilizados por diversas instituciones sin fines de lucro, semipúblicas y privadas, cuyas actividades o servicios propendan al desarrollo de programas de bienestar social, salud, educación, cultura y a mejorar la vida de los puertorriqueños y que hubieren sido previamente cualificadas para poder recibir donativos legislativos de conformidad con la Ley 258 de 1995, según enmendada.

Vea también

Colón Carlo, evasiva sobre monopolio de la AEE