Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuncian creación de Escuela de Diplomacia y Relaciones Exteriores

En el marco del centenario del natalicio del doctor Arturo Morales Carrión, exsubsecretario del Departamento de Estado y exsecretario Adjunto para America Latina del Departamento de Estado Federal, el actual secretario del Departamento de Estado, David Bernier, anunció hoy la creación de una Escuela de Diplomacia y Relaciones Exteriores que llevará su nombre, y en la se esperan otorgar hasta certificaciones academicas.

El programa académico de la escuela va a ser desarrollado mediante acuerdos con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, la Universidad Externado de Colombia, entre otras instituciones. La sede principal de la Escuela será en el Departamento de Estado.

El arqueólogo Miguel Rodriguez, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe manifestó mediante declaraciones escritas que 'la mejor manera que el gobierno de Puerto Rico puede celebrar la Semana de la Puertorriqueñidad es afirmando nuestra propia identidad nacional y proyectando a Puerto Rico y su riqueza cultural hacia el exterior. Por eso es que este novedoso proyecto de Diplomacia Académica que ha promovido el Secretario de Estado, el Dr. David Bernier, tiene el potencial de transformar la manera en que Puerto Rico es percibido en otros países, así como la disposición de los puertorriqueños a extender nuestras relaciones culturales y económicas con el mundo que nos rodea, comenzando con nuestros vecinos del Caribe'.

Rodríguez destacó que el Centro diseñará y ofrecerá certificados o diplomados en relaciones internacionales como parte del acuerdo con el Departamento de Estado.

'Esta colaboración de la academia con el gobierno que presenta el proyecto de Diplomacia Académica, será de mucho beneficio para el país y para sus centros universitarios. El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, que en el pasado ha contado con estudiantes y profesores invitados de universidades de países cercanos, tiene ahora la oportunidad de expandir sus ofrecimientos académicos fuera de Puerto Rico, a medida que el gobierno se convierte en promotor de nuestro país y de sus instituciones educativas y culturales', planteó el rector.

Bernier destacó que como parte de esta iniciativa se han desarrollado siete programas que van desde la promoción de publicaciones y actividades, hasta la oportunidad de internado e intercambios, e incluso la otorgación de becas, y el ofrecimiento de capacitaciones, en la que se han firmado acuerdos con varias entidades públicas y privadas.

En torno al Programa de Becas e Intercambios, un esfuerzo colaborativo con Fundación Comunitaria, se ha dividido entre $1,500 a $10,000 anuales para personas que desean cursar estudios de maestría y doctorados en Relaciones Exteriores u otras disciplina relacionadas. De otro lado, para personas que cursen estudios a nivel de graduado y deseen hacer un intercambio, las becas pudieran fluctuar entre $1,000 a $5,000 por semestre.

Al momento, se han destinado $345 mil en el Fondo de Becas, más no se ha determinado a cuantas personas se podría estar impactando.

De otro lado, sobre el Programa de Internados, se espera que en colaboración con el Internado Córdova y Fernós y The Washington Center se pueden lograr oportunidades de práctica en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras entidades.

También mencionó otro tipo de internados con el Departamento de Estado Federal y Estatal.

Con esto, el funcionario espera que trascienda el legado de Morales Carrión en el campo de la Diplomacia y las Relaciones Exteriores, dentro de un mundo de interconectividad tecnológica y una economía globalizada.

Para más información sobre la Escuela puede comunicarse al 787-721-4781 y/o 787-722-2121. También puede escribir a escueladiplomatica@estado.gobierno.pr.

El secretario de Estado, David Bernier. (Archivo/NotiCel)
Foto: