Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fugaz extraordinaria en la Cámara, Senado se quedó esperando

La Cámara de Representantes abrió la sesión extraordinaria la madrugada del miercoles y la cerró a eso de la 2:00 a.m. luego de una larga espera por una convocatoria de La Fortaleza que ordena a La Legislatura atender unos siete proyectos.

El portavoz de la mayoría, Carlos Hernández, anunció que la Cámara se reuniría el jueves para comenzar el proceso para atender los proyectos. Las sesiones extraordinarias no pueden durar sobre 20 días.

El Senado no convocó la extraordinaria ya que a las 12:30 a.m. el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, anunció que los senadores se retirarían. El Senado tiene hasta hoy, miércoles, para convocarla. El presidente senatorial, Eduardo Bhatia, aseguró a NotiCel a través de su oficina de prensa que la sesión se reunirá el jueves.

Según información que circuló y que fue confirmada por la oficial de prensa de la presidencia del Senado, María de Lourdes Martínez, a eso de la medianoche llegó a la cámara alta fotocopia de la convocatoria, pero no el documento original. Destacó que por estipulación constitucional, hay que corroborar autenticidad y que por tal razón la secretaria del Senado, Tania Barbarossa, decidió no abrir la extraordinaria.

La copia original aún se encontraba en el Departamento de Estado y estaba cerrado a esa hora por lo que el documento no pudo llegar a la Casa de las Leyes..

'El presidente entiende que el efecto de lo sucedido anoche (martes) es inconsecuente porque el Senado se reunirá el jueves para atender el mandato de la Sesión Extraodinaria', dijo Martínez.

Aunque este diario digital ha intentado conseguir una explicación oficial de la Cámara, a través de múltiples llamadas, en torno a cuál fue la dinámica en ese cuerpo y si en efecto el documento original les llegó, pese a que no llegó al Senado, no se ha recibido respuesta. Fuentes internas aseguran que la versión de la Cámara es que el documento llegó a la Cámara era un original.

La convocatoria, que llegó de madrugada a ambos cuerpos, contiene dos proyectos de Cámara 1559 y 1560 y sus versiones senatoriales, 831 y 832 que son enmiendas a La ley de Armas.

También se envió el proyecto del Senado 759 para ofrecer el College Board gratis; el proyecto de la Camara 1372 para ofrecer una amnistía en los pagos al impuesto a la propiedad al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales; el proyecto de la Cámara 1525, el cual crearía centros integrados para lidiar con menores que son víctimas de agresión sexual; el proyecto del Senado 695 para enmendar la Ley del Procurador del Paciente y el proyecto de la Cámara 1567 para enmendar el derecho de superficie de los terrenos donados para crear el Ciudad Deportiva Roberto Clemente.

Tanto Cámara y Senado trabajaron hasta altas horas de la noche del martes para resolver sus diferencias sobre medidas ya aprobadas por ambos cuerpos en el último día de aprobar medidas y al cierre definitivo de sesión esperaban por la convocatoria para una sesión extraordinaria.

Ambos cuerpos se enfrascaron en debates sobre el informe de comité de conferencia de la Resolucion Concurrente de la Camara 41 para crear una comisión especial conjunta para lidiar con el tema del estatus, medida que llevaba ya varios meses en tramite.

La medida busca encontrar el mecanismo adecuado que sirva para atender el tema pero contó con la oposición de la minoría PNP que entendía que ya el pueblo en el pasado plebiscito de noviembre había votado en contra del estatus actual y a favor de la estadidad.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que 'llevamos casi 100 años siguiendo el camino de los referéndums y los plebiscitos, y no se ha movido este asunto para ningún lado. Lo que promueve el PPD es crear esta comisión para que estudie un proyecto de ley que envió el Gobernador, para crear una comisión de status o una asamblea de status. Yo creo que el propósito de esta comisión no es otro, que tratar de lograr que sea el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Obviamente, en esa comisión habrá personas que creen en la estadidad. Obviamente, va a haber personas que creen en la independencia y obviamente, habrá personas que creen en el Estado Libre Asociado o cualquiera de las otras opciones que puedan haber ahí'.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón expresó que hay 'que dejar atrás las votaciones de las quimeras, y dirigirnos a lo que son las posibilidades reales para el futuro político de Puerto Rico. De eso es que se trata la propuesta del PIP. Que cada sector (del País) tenga la oportunidad de legítimamente, abiertamente, presentarle a los Estados Unidos sus propuestas y emplazarlos en el Congreso y ante la opinión pública del mundo para que hagan la parte que les toca. Los puertorriqueños no somos colonia del PPD y del PNP.'

El portavoz de la minoría, Larry Seilhamer, al igual que la delegación del Partido Nuevo Progresista le votaron en contra por entender que ya el tema de status se resolvió en noviembre.

Más temprano en el día, la medida había generado debate en la cámara en donde la portavoz de la minoría, Jennifer González, había dicho que la comisión era una pérdida de dinero.

El representante José Aponte dijo que la medida promovia el inmovilismo. 'Con esta resolución concurrente, el liderato del partido popular, los representantes del inmovilismo, la desigualdad y de las desventajas para con el pueblo de Puerto Rico, intentan una vez más decir que hacen. La verdad es que lo que quieren es retrasar el asunto de la solución del estatus político de nuestra Isla. El pueblo de Puerto Rico ya se expresó contundentemente diciendo que no quiere la colonia-Estado Libre Asociado, reclamando la estadidad a través de un voto directo', señaló Aponte en declaraciones escritas.

El Congreso no ha actuado en torno a los resultados del pasado mes de noviembre. El portavoz de la mayoría, Charlie Hernández, recordó que el gobernador había prometido actuar sobre el tema de estatus a esta fecha en el caso que el Congreso no actuara.

Ambas cámaras terminaron sus sesiones antes de la medianoche pero los legisladores se quedaron en el Capitolio en espera de que llegara una convocatoria del gobernador para una sesión extraordinaria.

Entre las medidas a las que llegaron a acuerdos en informes de comité de conferencia se destacan la PS 424 que obliga a los municipios a no exceder los ingresos certificados en auditorias externas o single audits.

Los legisladores también aprobaron los informes de comité de conferencia que crean la 'Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras', a fin de extender la vigencia del programa de incentivos especiales asi como la ley que dispone que el examen de reválida para los aspirantes a ejercer la medicina en Puerto Rico, el cual debe ser equivalente al United States Medical Licensing Examination (USMLE), deberá ser evaluado con un sistema de medición psicométrica. Además aprobaron los cambios a la ley de permisos que eliminarían la Oficina del Inspector General de Permisos y dos juntas adjudicativas. Tambien llegaron a acuerdos en torno a la medida que permitiría crear el Fondo de Acceso a la Justicia para ayudar a personas pobres.

También se aprobó la nueva ley para regular las agencias rectificadoras de crédito y cambios a las leyes contributivas para permitirle al Departamento de Hacienda tener una mejor fiscalización.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. (Archivo/NotiCel)
Foto: