Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lutgardo Acevedo será testigo del pueblo contra exfiscal Esparra

El contador público autorizado Lutgardo Acevedo López llegó a un acuerdo de cooperación con el Fiscal Especial Independiente para declarar en contra del exfiscal de Distrito de Aguadilla, Jouseph Esparra, a cambio de que se reclasifique a un cargo menos grave su acusación.

Acevedo, quien tiene que buscar un nuevo abogado luego que la licenciada Mayra López Mulero renunciara a su representación legal, indicó que espera que finalmente se haga justicia en este caso.

'Entiendo que se va a hacer justicia', declaró parcamente sobre el acuerdo alcanzado con los fiscales especiales independientes, Ramón Mendoza e Iris Melèndez.

NC: Usted no se va a quitar, va a testificar en contra de Esparra?

'Claro, definitivamente. Eso es lo que yo llevo buscando por tres años', replicó el coacusado.

El FEI Mendoza justificó el acuerdo alcanzado con Acevedo al señalar: 'en este caso tenemos una persona coacusada que es Acevedo López sin el cual no podríamos hacer justicia en el caso. En su momento se van a discutir los pormenores de eso. Es un testimonio esencial sin el cual no podríamos hacer justicia en el caso'.

Mendoza no quiso revelar detalles del acuerdo porque no quería adelantar evidencia del caso.

NotiCel supo que Acevedo López enfrentaba un cargo grave de destrucción de documentos, pero se le reclasificaría a un cargo menos grave de daños a la propiedad al destruir los documentos que servían de evidencia contra Esparra.

De acuerdo a la denuncia, Esparra sobornó a Acevedo López al solicitarle ayuda para que usara sus influencias bajo la pasada administración de gobierno del Partido Nuevo Progresista para que lo nombraran fiscal de Distrito en propiedad y a cambio él le archivaría un caso de amenaza y Ley de Armas que le imputó al CPA por un incidente en el que se vio involucrado con un comerciante de Moca.

'Hay una modalidad de soborno de acuerdo de entendido. Yo te elimino un caso y tú me ayudas a que me nombren fiscal', dijo el FEI.

Mendoza señaló, además, que la representación legal de Esparra solicitaría el traslado del caso a la región judicial de Aguadilla.

NC: Con las conexiones que tiene el fiscal Esparra en esa jurisdicción de Aguadilla a usted no le preocupa ese traslado?

'Yo no puedo utilizar esa expresión de que haya conexión etcétera en ese contexto. Sí puedo decir que el hecho de que él trabajase en esa jurisdicción puede plantear un problema para ver los casos correspondientes ya para una parte o para la otra y estaremos trabajando con eso. Nosotros no tenemos ningún problema con ver el caso donde sea, incluyendo en el área de Aguadilla', contestó Mendoza.

Ahora bien, de concederse el traslado de jurisdicción, el FEI solicitará que traigan un juez o jueza y personal de otra región judicial a ver el caso contra el fiscal Esparra.

El juicio por el delito menos grave contra Acevedo López se verá en la sala de la jueza superior de Bayamón, Awilda Mejías, el 27 de enero.

Mientras, la jueza Myriam Jusino, fijó una vista de estatus para el 16 de diciembre en el caso que se sigue contra Esparra. La vista preliminar no se vio debido a que el principal abogado defensor del otrora fiscal, Julio Eduardo Torres, se encuentra fuera del país.

(Archivo/NotiCel)
Foto: