Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Al garete consulta a comunidad escolar sobre Plan Decenal de Educación

Aunque el Departamento de Educación pudiera tener la mejor intención de conocer de primera mano las opiniones e inquietudes de la comunidad escolar acerca del Plan Decenal, la consulta a traves de un cuestionario entre este jueves y viernes ha sido cuestionada por líderes educativos debido a la ineficiencia del instrumento, y más aún, debido a que no evalúa directamente el propuesto plan.

En medio del proceso en que se discute el Plan Decenal, la consulta Todos presentes por la educación de Puerto Rico,quiere recopilar las recomendaciones de estudiantes, padres, maestros y personal docente y no docente de las 1,461 escuelas sobre el sistema de enseñanza público.

Sin embargo, las múltiples denuncias de maestros y líderes de organizaciones magisteriales empañaron el proceso.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (ÚNETE), Emilio Nieves, el desarrollo de la consulta fue atropellada y desorganizada. 'No se les brindó a los maestros un proceso de diálogo abierto para analizar los diez ejes temáticos y hacer las propuestas correspondientes para la elaboración de un Plan Decenal de Educación. Es atropellado y se pretende que en una hora y 30 minutos se realice un proceso adecuado de reflexión, diálogo y propuestas', indicó Nieves en declaraciones escritas.

Sostuvo, además, que 'las preguntas sometidas a los estudiantes, padres y personal escolar no se enfocan en las propuestas que pueden ser parte de un plan educativo, sino en evaluar qué se hace en las escuelas y qué características debe tener el estudiante y maestro'.

De la misma forma, Beatriz Aybar Soltero, maestra de Historia de la Escuela Trina Padilla de Sanz, sentenció la forma en cómo se preguntó a la comunidad universitaria. 'Con el código de la escuela cualquiera podía acceder a los cuestionarios y contestarlos las veces que quiera. El sistema no discrimina entre estudiantes, maestros, encargados, u otro, ni la cantidad de veces que se llena', manifestó.

Indicó, además, que 'el cuestionario de los estudiantes en el papel está redactado con preguntas abiertas pero en línea las preguntas tienen respuestas pre dirigidas que son obligatorias. Las partes que los estudiantes dejaron en blanco porque no entendían o se negaban a contestar en el papel, tienen que ser contestadas en línea seleccionando cuatro opciones que el Departamento de Educación entiende como las únicas posibles'.

Aunque la maestra de escuela superior agradeció el que Educación haya buscado la opinión de la comunidad universitaria, señaló que la forma en que se realizó no fue la adecuada y opinó que debería repensarse.

El Plan Decenal de Educación es un proyecto presentado por el presidentecameral, Jaime Perelló, que busca transformar el sistema educativo público en la Isla, fuera de líneas partidistas.

Vea también

Asociación de Maestros niega endoso a propuesta de plan decenal

Comunidades escolares descartan plan decenal por superficial y defectuoso

Sec. de Educación muestra reservas con el plan decenal, según propuesto

Justicia: Plan decenal Educación 'es inconstitucional', según propuesto

Gobernador entrega'o con Plan Decenal, aunque Justicia y Educación no

El secretario de Educación Rafael Román (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: