Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen nueva casa para establecer población de cotorras puertorriqueñas

El Bosque Estatal de Maricao es el lugar ideal para establecer una tercera población de las cotorras puertorriqueñas, anunciaron Leopoldo Miranda Castro, Asistente del Director Regional del Sureste de los Estados Unidos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS por sus siglas en ingles) y la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Perez.

El anuncio se hizo como parte de los trabajos del Duodécimo séptimo Simposio que realiza hoy y mañana el DRNA y que lleva como tema Las Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción de Puerto Rico.

Según explicaron los funcionarios, esta tercera población es necesaria para la recuperación de la cotorra puertorriqueña cuyo nombre científico es Amazona vittata. Actualmente, existen dos poblaciones de la cotorra ubicadas en el Bosque Nacional El Yunque y en el Bosque Estatal Río Abajo.

Como parte del proceso de selección de la tercera población de la cotorra puertorriqueña, la Agencia Federal anunció que desde hoy está disponible el borrador de la Evaluación Ambiental (EA), sobre los lugares propuestos que incluye además del Bosque Estatal de Maricao, el Bosque Estatal de Guajataca. Sin embargo, el documento presenta como alternativa preferida la reintroducción de la cotorra puertorriqueña en el Bosque Estatal de Maricao que ubica entre los municipios de San Germán, Maricao y Sabana Grande.

Un grupo de trabajo interagencial compuesto por expertos del DRNA y USFWS prefiere el Bosque Estatal de Maricao como alternativa sobre las otras ya que reúne las características deseables para una reintroducción exitosa, explicó Miranda Castro.

El Funcionario Federal destacó que el Bosque Estatal de Maricao reúne las características deseables para una reintroducción exitosa 'por su localización geográfica, abundancia de alimentos, alta diversidad de hábitat, topografía accidentada, vulnerabilidad baja de huracanes, buen clima, excelente infraestructura e instalaciones de apoyo, alta conectividad de áreas forestadas, alto potencial de manejo y conservación de terrenos privados'.

Detalló que para promover una reintroducción exitosa y la reproducción de la especie en el Bosque Estatal de Maricao, se llevarán a cabo una serie de actividades de manejo, similar a los utilizados en el Bosque Nacional El Yunque y el Bosque Estatal de Río Abajo. Estas acciones necesarias para restablecer la tercera población en el estado silvestre incluye la liberación de cotorras criadas en cautiverio en el lugar seleccionado, protección y manejo de la población reintroducida en el lugar seleccionado e implementar mejoras en el hábitat para la cotorra en el lugar seleccionado.

Miranda Castro expresó que con esta nueva población silvestre de cotorras, se integra por primera vez a propietarios de terrenos privados cerca del lugar propuesto y a las partes interesadas para desarrollar e implementar programas de conservación del hábitat a corto y largo plazo en las tierras que rodean el área de liberación seleccionada.

Por su parte, la Secretaria del DRNA expresó 'sentir gran orgullo por el excelente trabajo que han realizado un grupo de puertorriqueños para llevar a la cotorra puertorriqueña a esta etapa tan importante para iniciar el camino hacia la recuperación de esta especie y sacarla de la lista de especies en peligro de extinción'.

'Puerto Rico debe sentirse orgulloso de estos servidores públicos que se han entregado por entero para recuperar a nuestra ave emblemática la cotorra puertorriqueña', añadió.

Guerrero Pérez, indicó que la gran gesta que han realizado los empleados del DRNA, del USFWS y del Servicio Forestal de Estados Unidos junto a un grupo de voluntarios manejando esta especie, se demuestra nuevamente hoy al anunciar la ubicación de una tercera población de la cotorra puertorriqueña en estado silvestre.

'No cabe duda de que los puertorriqueños tenemos un gran sitial en términos de la investigación científica ambiental y de nuestro peritaje manejando a una de las diez especies de aves más amenazadas del mundo, hoy Puerto Rico se crece nuevamente', afirmó Guerrero Pérez.

Finalmente, los funcionarios exhortaron a la comunidad en general a opinar sobre el borrador de la EA que se encuentra disponible durante 30 días en http: www.fws.gov/caribbean/ES/3rd-Pop-PRparrot.html. Basado en los comentarios recibidos, el USFWS podría modificar el borrador de Evaluación Ambiental.