Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue en pie vista de interdicto que solicita cierre Hospital UPR

Aunque inicialmente el juez del Tribunal Superior de Carolina, Yamil Marrero, había dejado sin efecto la vista de interdicto para escuchar argumentos en torno a si se debe cerrar el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina debido a las muertes por contagio de una peligrosa bacteria, se repautó la vista para el viernes 22 de noviembre a las 9:00 am.

El abogado de los familiares de pacientes que murieron en el hospital ante el mal manejo de los casos por contagio con laA.Baumannii, Marcos Rivera Ortiz, pidió el cierre de la facilidad al alegar que es un riesgo para la salud.

Rivera tiene un pleito separado contra el hospital por impericia médica en donde representa a parientes de más de 70 pacientes que se alega murieron al contraer la bacteria en el hospital. Un informe del Centro de Control para Enfermedades, el cual detectó unas 30 muertes de pacientes que se contagiaron, dice que la bacteria se propagó porque el personal médico no siguió protocolos de limpieza e higiene.

La Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, dijo que el hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina lleva ocho semanas libre de la bacteria Acinetobacter Baumannii y hasta lo catalogó como uno de los más seguros de Puerto Rico.

'No ha habido conversiones positivas a la bacteria. Están trabajando bien todo el sistema de vigilancia y epidemiológico… La gente puede sentirse segura de asistir al hospital…Es más, (este) es el hospital más seguro en términos de control de infecciones,' recalcó.

A pesar de estar libre de bacterias, Ríus dijo que se continuaría el monitoreo hasta completar los seis meses de vigilancia epidemiológica en el hospital.

El director del hospital, Carlos Fernández Cifre, había dicho anteriormente que cerrar el hospital no solo impactaría negativamente a Carolina y pueblos limítrofes, sino que más de 110 estudiantes de medicina que practican en el hospital no se podrían graduar.

El Lcdo. Marcos Rivera junto a familiares que demandan el cierre del Hospital de la UPR en Carolina. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: