Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El DRNA mira los posibles vacíos del plan de la laguna bioluminiscente de Fajardo

La Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, aceptó la necesidad de un 'plan de manejo integrado' que incluya toda el área de Las Croabas junto con Reserva Las Cabezas de San Juan para proteger la integridad de la bahía bioluminiscente Laguna Grande en Fajardo.

'Tienen que trabajar de forma integrada con la comunidad y la reserva para lidiar con la basura, la contaminación, los manglares y los desperdicios sanitarios y para prevenir la erosión y la contaminación', dijo la secretaria.

De hecho, la Bahía Mosquito en Vieques tiene su propio plan de manejo que fue aprobado bajo la pasada administración. La Bahía Luminiscente de La Parguera forma parte de una zona especial de protección.

Al presente, el Fideicomiso de Conservación maneja y tiene jurisdicción sobre la reserva y el DRNA sobre todo lo que tiene que ver con el agua, pero Guerrero dijo que el plan tiene que ser mucho más abarcador.

Luego de haber paseado en kayak la noche del martes por la laguna, Guerrero anunció que la bioluminiscencia se estaba recuperando. 'Corroboramos que no todo estaba oscuro y apagado como dicen los residentes', dijo.

No obstante, reiteró que se mantendrá paralizada la construcción de la planta de bombeo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a unos 120 pies de distancia de la bahía en lo que se hacen los estudios que determinen las causas en la baja de la bioluminiscencia de la laguna.

Sus comentarios surgen a preguntas de NotiCel y en momentos en que el biólogo marino asignado a estudiar la merma en la luminosidad de la bahía, Miguel Sastre, expresó preocupación ante la cercanía de la planta de bombeo al cuerpo de agua.

Sastre, a quien se le encomendó hacer estudios históricos que permitan entender las causas del apagón en la bahía, dijo que la barrera que se puso para evitar que escorrentías del proyecto caigan en el agua es sumamente débil.

'Yo no sé de barreras pero esta no es muy fuerte. Hay que hacer algo para que se afecte lo menos posible la calidad del agua', afirmó Sastre, quien lleva años estudiando la bioluminiscencia de Laguna Grande.

El biólogo dijo que le preocupa la situación de la planta porque ya se han encontrado pedazos de asfalto en el agua que aparentemente vinieron de la construcción al romper carretera. El asfalto tiene químicos que afectan los microorganismos del agua.

Además, dijo que si hay algún tipo de descarga de la planta o evento atmosférico se afectaría la calidad del agua.

'Si esta estación se quedara ahí, hay que impedir que sedimentos lleguen a la laguna. Lo ideal sería reubicarla lejos de la costa. Está súper cerca. Si viniera un huracán, la misma marejada ciclónica se puede meter en la estación de bombeo porque está bien cerca de la orilla,' explicó Sastre, quien entiende que la planta pudo haber tenido algo que ver con la merma en la bioluminiscencia del lago de los pasados días.

Guerrero admitió que la barrera que está localizada en el proyecto debe fortalecerse y que ya eso se le informó a la AAA.

No obstante, la funcionaria también se mostró preocupada por una construcción pesquera del municipio de Fajardo cerca de la planta de la AAA porque en la misma no había control de escorrentías. 'No vimos control de sedimentación', dijo la titular del DRNA.

También le preocupa el impacto de residencias localizadas en la parte alta de Las Croabas por la sedimentación que pueden ocasionar.

Aunque dijo que quiere esperar por los resultados de los estudios, Guerrero entiende que la baja en la luminiscencia se debe a varios factores que incluyen las lluvias recientes pero no descartó el impacto de los proyectos y la sedimentación.

De hecho, dijo que residentes de Vieques le informaron a la agencia que en la Bahía Mosquito ha habido una baja en la luminiscencia que ella entiende puede ser por las lluvias. 'Estamos pendientes. Yo pedí que nos mantuvieran informados', dijo.

En la foto Carmen Guerrero de Recursos Naturales. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: