Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin el informe de Agricultura no se puede decidir alza al café

Aunque se rumora fuertemente un aumento de $1.50 en el costo del cafe, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, señaló hoy que todavía no ha tomado una determinación sobre el aumento pues aún espera por el informe final del Comite Evaluador del Cafe del Departamento de Agricultura (DA) .

En entrevista con NotiCel, Adames, planteó que le ha otorgado al DA el espacio necesario para que se pueda finalizar dicho Informe de manera 'cabal'.

Por lo tanto, Adames, rechazó información que ha circulado de que para diciembre entraría en vigor un aumento en el costo de café de al menos $1.50.

'El costo del precio del café me corresponde a mí. Así que el que puede decir si se aumenta o no el café es a mí. Claro, el Primer Ejecutivo puede que diga otra cosa. Pero la Ley le impone esa determinación al Secretario del DACO', puntualizó.

Al mismo tiempo que agregó, 'yo lo único que le puedo avisar es que hayan otras voces que con interés creados estén regando la información. Pero ciertamente no está terminado ese informe, y yo no puedo hacer una determinación de ningún tipo todavía'.

Este espera que dicho informe esté completado durante el mes de diciembre.

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, sostuvo que el Comité Evaluador del Café todavía no había culminado su trabajo, y hasta que estos no emitan su Informe, no puede hacer los análisis correspondientes y presentarle una recomendación a Adames.

'Todavía no hemos determinado si va haber aumento o no va haber aumento, porque hasta que no termine la investigación, pues no', sentenció.

Según Comas el Informe debe entonces estar listo para principios del próximo enero.

Al indagársele sobre a qué respondería la alegación de una posible alza en el costo del café, la funcionaria planteó que 'realmente desconozco a qué se debe. La semana pasada yo tuve una reunión con unos representantes del comité. Fue una reunión bastante extensa donde vimos parte del trabajo que ellos han venido realizando. Y encontramos que, de hecho, la parte que tiene que ver con los costos de elaboración de los torrefactores estaba bien incompleta. Pues ellos (el Comité) tienen que terminar esa parte para poder determinar qué va a pasar a nivel del consumidor'.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: