Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boston da paso a acuerdo entre gobierno y productores de leche fresca

El Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston denegó el miercoles, una solicitud de emergencia que buscaba detener los efectos del acuerdo radicado por los ganaderos entre las plantas elaboradoras de leche y el gobierno.

'Porque la Asociación ha fallado en clarificar la probabilidad de prevalecer en sus méritos o sufrir un daño irreparable', reza la resolución del apelativo federal.

Sin embargo, en una nota incluida en el expediente electrónico del caso a nivel del Tribunal federal del Distrito de Puerto Rico se indica que en el caso instado por la Asociación de Agricultores, sector de la leche, se pautó para el 26 de diciembre para que se radiquen sus alegatos, y los apelados respondan a más tardar el 27 de enero de 2014.

Los ganaderos están apelando el acuerdo alegando que el mismo les afecta por ser terceros y que no participaron en las negociaciones para hacer el mismo.

El juez federal Daniel Domínguez ratificó el acuerdo entre las elaboradoras de Leche Fresca para transar una demanda contra el gobierno luego de tenerlo casi 10 años en su sala.

El acuerdo entre los productores y el gobierno, consiste en la creación de un fondo, que alcanza los $95 millones para compensar la pérdida en la producción de leche fresca en la Isla.

A pedido de los ganaderos, quienes insistieron que el acuerdo se negoció sin su conocimiento, el juez federal Daniel Domínguez paralizó la parte de la orden de precios del acuerdo pero no la parte en que de la compensación a las elaboradoras.

El pasado 22 de noviembre, el juez decidió que el acuerdo entraría en vigor totalmente luego de que los ganaderos no pudieran demostrar en una vista que sufrirían danos. Los ganaderos tienen una apelación en el Primer Circuito de Boston. Hay una vista pautada para la primera semana de diciembre.

Varios ganaderos, encabezados por el presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, Juan Carlos Rivera, se reunieron el martes con el gobernador Alejandro García Padilla, quien les aseguró que se les garantizará la paga neta de 80 centavos por cuartillo de leche.

(Archivo/NotiCel)
Foto: