Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Refieren a Justicia movidas en COSSEC para destituir a su director

El presidente de la Junta de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) de Puerto Rico, Sergio Ortiz, aseguró que referirá a cinco miembros de la Junta al Departamento de Justicia por haber ilegalmente tratado de sacar al presidente ejecutivo de la COSSEC, Daniel Rodríguez Collazo, de su puesto.

'Eso constituye una violación de ley y ya hemos hablado con Justicia para hacer los referidos', dijo Ortiz, quien también es comisionado en la Comisión de Desarrollo Cooperativo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ortiz dijo que como presidente de la Junta le ordenó a Rodríguez Collazo que continúe en su puesto como desde un principio.

Ambos funcionarios desconocen los motivos del proceder de los cinco miembros. También dijeron desconocer quiénes fueron los cinco miembros de la junta que cometieron lo que se catalogó como 'un golpe de estado' ya que se enteraron por los medios sobre la alegada reunión.

No obstante, salió a relucir que las acciones de los miembros alegadamente fueron provocadas por un gasto de unos $230,000 en una asamblea que se catalogó como un despilfarro.

Rodríguez Collazo dijo que él nunca ha hecho tal gasto ilegal y que todos los gastos de COSSEC se informan y son públicos.

'Los trabajos se han realizado de acuerdo con la ley', afirmó Rodríguez Collazo.

Ortiz dijo que se había convocado una reunión extraordinaria el viernes pasado pero que la misma se declaró en receso. Los cinco miembros ilegalmente se convocaron para destituir a Rodríguez Collazo sin seguir el debido proceso de ley.

'Sigo contando con la confianza de la Junta,' aseguróRodríguez Collazo. 'Quiero enviar el mensaje a todos los socios a que estén tranquilos, que defendemos sus intereses'.

La Junta está compuesta de 9 miembros, de los cuales 4 son del sector gubernamental y 4 son del sector cooperativista.

Ortiz dijo que con la investigación que haga Justicia, espera poder saber quiénes fueron los cinco miembros que cometieron el acto ilegal.

'Como se enteraron de la reunión'? se les preguntó a los funcionarios de COSSEC.

Por los medios, contestaron. 'Eso es ilegal', dijo Ortiz.

El funcionario no adelantó si los cinco miembros serían sacados de la junta.

Según los informes, la junta desea nombrar al ex Secretario del Trabajo, Román Velasco, para el puesto de director.

Junta Directiva insiste en destitución de Rodríguez

En comunicación escrita, la Junta Directiva de COSSEC asegura destituyó a Rodríguez Collazo como presidente ejecutivo de la Corporación Pública.

De hecho, afirmaron que presentaron la debida resolución el viernes 22 de noviembre en reunión debidamente citada por el presidente de la Junta, Sergio Ortiz Quiñones.

En cuanto a la recesión de la reunión, indicaron que se reanudó el miércoles 27 de noviembre con el quórum de todos los integrantes de la Junta. En dicha sesión, se aprobó por mayoría de sus integrantes la resolución donde resolvieron retirarle la confianza y nombrar interinamente al señor Román Velasco González, quien hasta entonces fungía como vicepresidente ejecutivo de esta corporación pública.

El comunicado revela que la decisión fue aprobada con la totalidad de los votos del sector cooperativo, más el voto del interés público, a eso del mediodía.

Abundaron que contó con la presencia de todos los integrantes de la junta, aunque el sector gubernamental abandonó la reunión al notar que no contaba con los votos requeridos para mantener a Rodríguez en su puesto.

El señor William Ortiz, representante de la Liga de Cooperativas en la junta directiva de COSSEC aseguró que la decisión fue tomada en el mejor interés y estabilidad del sistema cooperativo.

Entre los señalamientos que se le adjudican a Rodríguez Collazo se menciona falta de prudencia, no seguir recomendaciones de la junta en términos del cumplimiento con la política pública de austeridad de la corporación, y poca seriedad con la que representó a la Corporación en actividades como la Segunda Conferencia Bienal de Cooperativismo a finales de septiembre y la reciente asamblea de COSSEC.

A la derecha, Daniel Rodríguez Collazo junto al Secretario de Estado, Dr. David Bernier (Suministrada)
Foto: