Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Atrasan la reducción al IVU

El gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma el viernes en seis proyectos de ley, entre ellos el Proyecto de la Cámara 1568, cuyo propósito es posponer la efectividad de la reducción del impuesto del IVU a 6.5 por ciento hasta el 1 de febrero de 2014.

La reducción fue una promesa que realizó el gobernador durante su primer mensaje ante la Legislatura como Primer Ejecutivo.

De otro lado, García Padilla firmó las resoluciones conjuntas 404, 405 y 406 de la Cámara de Representantes que distribuyen sobre 100 millones de dólares, a varios municipios, así como a dependencias del gobierno, lo que redundará en la creación de empleos y el desarrollo económico de nuestra isla. Estas asignaciones provienen de dineros correspondientes al 1% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de ventas realizadas por internet, además del balance sin distribuir del Fondo de Mejoras Públicas de 2013 y sobrantes de años anteriores de este mismo Fondo, que también se nutre de los ingresos del IVU.

Por su parte, el Proyecto del Senado 778, de la autoría del senador Ángel Rosa, aclara el proceso de inscripción de las compañías de inversión, y le ofrece al Comisionado de Instituciones Financieras la potestad de crear, mediante reglamento, un Código de Ética que aplicará a los oficiales, directores y asesores de las compañías de inversión. Asimismo, se establece el requisito de publicidad de todos los informes de las compañías de inversión en una página de internet, aumentando el grado de transparencia en las transacciones. También añade la rehabilitación de propiedades en desuso como actividad económica elegible para recibir beneficios contributivos.

Entretanto, el Proyecto del Senado 789 enmienda la Ley 1-2011, conocida como el 'Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico', a los fines de autorizar y establecer el procedimiento para la distribución del IVU municipal en los casos en que se certifique que, razonablemente, no se puede atribuir a un municipio en particular.

(Archivo/NotiCel)
Foto: