Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece exsecretario de Salud Luis Izquierdo Mora

Las redes sociales comenzaron a inundarse la mañana del viernes con pesames dirigidos a la familia del exsecretario de Salud Luis Izquierdo Mora.

Entre los primeros en ofrecer el pésame se encuentran el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien extendió sus condolencias a los familiares a través de Twitter.

Dr. Luis Izquierdo Mora fue el médico de los pobres e inspiración para servicio público honesto. Celebraré siempre su vida. Descanse en Paz.

— Eduardo Bhatia (@eduardobhatia)

November 29, 2013

El galeno sufría de varios percances de salud. Incluso, en el 2011 se recolectó sangre que necesitaba para un tratamiento.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo por su parte que escuchó la noticia 'con profundo pesar'.

'A su familia, su viuda, la licenciada Rita D. Encarnación Fas, sus hijos -en especial a su hijo y amigo, José (Pepe) Izquierdo- nuestro abrazo sincero, al tiempo que elevamos una oración a Dios por su eterno descanso', añadió. El hijo de Izquierdo Mora fue secretario de Estado y de Transportación y Obras Públicas.

Izquierdo Mora nació en Mayagüez en 1931. Con una maestría en Ciencias en Medicina Tropical en 1951 y de médico de la Universidad de Puerto Rico en 1956, dedicó gran parte de su vida a brindar servicios de salud a la población indigente de Río Piedras, señaló La Fortaleza.

'Presidió la Asociación Médica de Puerto Rico y escribió 13 libros en el campo de la salud, varios artículos y documentos sobre salud mental y ambiental, sobre cómo humanizar los servicios de salud, sobre preparación de evangelizadores en salud y un documento espiritual para renovar el contrato social de los médicos', añadió sobre el también senador y fundador del Departamento de Medicina de tres Escuelas, la de Medicina de Emergencia y del fellowship en Geriatría de la UPR y de la residencia de Medicina Primaria y Gerencia Médica en San Juan Bautista.

El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, destacó que 'Puerto Rico pierde hoy a un gran hombre que dedicó su vida a aportar a su país. El doctor Luis Izquierdo Mora fue ejemplo del compromiso y entrega de un puertorriqueño con la salud de su pueblo. Sus ejecutorias y aportaciones marcaron la diferencia en nuestro sistema de salud. Sus años de servicio a sus pacientes lo distinguieron como un defensor de los médico indigentes. Vaya mi más sentido pésame a su familia y amigos, así como al pueblo de Puerto Rico que hoy perdió a un gran hombre. Aunque su partida nos entristece, ciertamente, queda viva una trayectoria digna de emular. Que descanse en paz'.

Por su parte, l a directora ejecutiva del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, Waleska Crespo Rivera, lamentó el fallecimiento deIzquierdo Mora, quien fuera uno de los fundadores de dicha Institución y miembro de la Junta de Directores de la Fundación Amigos del Centro Cardiovascular.

'Puerto Rico pierde unos de los pilares en la medicina. Fue bajo su incumbencia como Secretario de Salud que se firmó la Ley que crea Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. Su compromiso con nuestra Institución se mantuvo siempre y en los últimos años formó parte de la Junta de Directores de la Fundación de Amigos del Cardiovascular, que preside el Lcdo. Rafael Hernández Colón', expresó Crespo Rivera en un comunicado de prensa.

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) se unió en solidaridad con la familia de Izquierdo Mora, 'especialmente Doña Rita D. Encarnación Fas y su hijo José 'Pepe' Izquierdo. El Dr Izquierdo Mora fue un servidor público de primera y un firme defensor de la salud del pueblo especialmente aquellos que carecían de medios económicos,' señaló el director ejecutivo de ASES, Ricardo A Rivera Cardona.

Por su parte, la secretaria de Salud, Ana Ríus, expresó que Izquierdo Mora fue 'un excelente ser humano, el médico de los pobres, un gran Secretario de Salud, ejemplo a emular'.

Sus declaraciones se dieron a través de su portavoz de prensa Yvette Pérez ya que Ríus está fuera del país, pero espera llegar a tiempo para participar de las exequias fúnebres.

Por otro lado, el cirujano cardiovascularDr. Iván González Cancel se expresó sobre la muerte del galeno en comunicación escrita. 'Puerto Rico está de luto ante la muerte de un médico que fue ejemplo para todos con su dedicación a la medicina y su apostolado de mitigar el dolor del más humilde. El Dr. Luis Izquierdo Mora es fiel ejemplo de un servidor público que siempre antepuso sus intereses personales, para darle paso a una carrera exitosa de servicio público y su profesión de médico. Su admirable empeño para atender al más necesitado debe ser ejemplo para aquellos que desean de una manera u otra participar en la profesión médica, como de servidores públicos o como funcionarios electos. El colega Dr. Luis Izquierdo Mora, Ex Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico y ex Senador por el Partido Popular Democrático logró demostrar que la sensibilidad que ofrece la profesión médica puede ser herramienta útil para servirle a todos, tanto en la política, como en el servicio público en Puerto Rico. Mi esposa, mi hija y yo personalmente lamentamos esta partida de quién también fuera un gran amigo, que desde mis comienzos en mi carrera como cirujano cardiovascular me ofreció su amistad sincera, buenos consejos y apoyo incondicional. Oramos para el consuelo de sus familiares en este momento difícil', señaló González Cancel.

De igual modo, el expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora expresó su sentir sobre el deceso.'Puerto Rico ha perdido a un servidor público de excelencia y a un ciudadano ejemplar como lo fue el Dr. Luis Izquierdo Mora. Senador por Acumulación, Secretario de Salud, Presidente de la Asociación Médica de PR, pero sobre todo, un hombre bueno, honesto, dedicado a su familia y al prójimo que le sirvió, con vocación de servicio a los más necesitados del País, principalmente con la gente de San Juan. Los que tuvimos el privilegio de compartir con él por toda una vida y conocer sus logros y ejecutorias, nunca lo olvidaremos', comunicó por escrito Fas Alzamora.

Por último, el exgobernadorRafael Hernández Colón lamentó la partida del galeno.'Lamento profundamente la muerte de Luis Izquierdo Mora a quien me unieron por largos años lazos de amistad y servicio público. Su desempeño como Secretario de Salud bajo mi segundo mandato (1985-1988) fue uno de excelencia dotando a numerosos hospitales públicos de salas de emergencia de primer orden, desarrollando la medicina de familia en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento y el Centro de Trauma en el Centro Médico, y establecer el Hospital Cardiovascular'.

Hernández Colón añadió que, 'Su Presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico durante mi primer mandato (1973-1976) también representó una importante contribución al país. Luis Izquierdo Mora más que todo fue un gran ser humano y un gran médico. Médico de los que practican la medicina con amor al paciente sin distinción de personas. Así lo recordará la gran cantidad de pacientes que pasaron por su consultorio en la Calle William Jones de Rio Piedras'.

(www.ictal.org)
Foto: