Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Prenden otra vez los televisores la venta del madrugador (Galería)

Prenden otra vez los televisores la...

Los televisores roncaron por su sueño y su desvelo, mucho más por su progatonismo, como suelen hacerlo, en la venta del madrugador que anticipa la llegada de la Navidad y sirve de postre al Día de Acción de Gracias. A continuación, tres versiones de las experiencias que presenciaron tres periodistas de NotiCel en este tradicional evento.

Rita Portela López

El precio competitivo de un televisor o una computadora fue el incentivo principal para que unas tres mil personas se aglomeraran desde tempranas horas de la noche del jueves en las afueras de Walmart de Carolina para participar en la madrugada siguiente de las ventas del madrugador.Mientras unos esperaban su turno pacientes sentados en sillas de playa, otros criticaban la organización de la empresa quien repartió café y jugo a los primeros en la fila. Eso amainó un poco el furor de la espera, pero una vez dieron las 12 de la madrugada del viernes los ánimos comenzaron a agitarse.

Y es que la tienda optó por implementar un plan de acceso a sus instalaciones que consistió de permitirle el acceso a los clientes en grupos de 20 con una diferencia de cinco minutos entre cada uno en un afán por garantizar "una experiencia de compras sosegada". "Básicamente hemos hecho una serie de correcciones a los errores del pasado y hemos tomado una serie de medidas de seguridad para que las filas se muevan rápidamente", explico Iván Báez, portavoz de la empresa.

El vocero agregó que "al principio la gente entra un poco ansiosa pero al ver lo organizados que estamos logran hacer sus compras de una manera sosegada. Hemos distribuido los productos a través de toda la tienda para que el cliente no se concentre en un solo espacio. Por eso vas a encontrar computadoras en el área de supermercado y televisores en el área de la ropa".

Báez dijo que la tienda de Carolina cuenta con unos 500 empleados listos para lidiar con las necesidades de los compradores. "Este Super Center está 'full'. Tenemos a todo el mundo trabajando para garantizar un experiencia de compras".

Asimismo contrataron seguridad privada adicional debido a que "si el cliente se siente cómodo puede hacer sus compras de una forma placentera".

Según el portavoz el "hot ítem" de la noche fue un televisor de 32 pulgadas en $98. Solo había 250 equipos por tienda. "Hay suficiente mercancía y estamos preparados, por eso le entregamos a los consumidores un boleto en la fila para asegurarles que iban a poder adquirir lo que estaban buscando. Este año hicimos unos grupos focales bien interesantes que nos ayudaron a entender que lo que quiere el consumidor no es necesariamente lo que adquiere el comprador".

Poco después, un cliente se sentó encima de uno de estos enséres para reclamarlo como si fuera un predio de terreno, pero cuando los empleados le aclararon a otros clientes que el límite de televisores era ocho o menos, el hombre se levantó gustoso con su pantalla de 32 pulgadas.

La fila se mantuvo constante durante la primera hora de compras y no ocurrieron grandes situaciones más allá de empujones y gritos. Una vez los clientes asimilaron el plan de la tienda todo fluyo.

Pedro Jiménez de Canóvanas, quien acudió desde las 8:00 p.m. con su esposa Hilda a la fila, explicó que llevo sus sillas de playa para que la espera no fuera tan tediosa. "Estamos desde temprano porque van a tener buenos precios y eso es lo que necesitamos para nuestras compras", apuntó el hombre.

Joly Reyes de Río Piedras confesó que participa de las ventas del madrugador anualmente y que en esta ocasión, había arribado a las instalaciones del lugar desde las 10:30 p.m., y todo había transcurrido con normalidad. "Vengo a buscar televisores y no me importa hacer la fila", comentó.

La fila de embarazadas e impedidos fue la que más problemas genero debido a que solo podían accesar la tienda con un acompañante. Eso provocó malestar entre algunos quienes exclamaban "las preñás primero".

Juan R. Costa-Rivera

En la tienda Best Buy cercana al centro comercial Plaza Las Américas, centenares de personas se postraron a las afueras de la entrada para disfrutar de los especiales anunciados y durante la espera, eran muchos los jevitaban el aburrimiento disfrutando de refrigerios que trajeron del hogar.

El primer lugar en la fila fue para un joven que no quiso identificarse y cuyo objetivo de la noche era comprar un televisor de 42 pulgadas. Según nos contó, estuvo haciendo fila desde el medio día y solo llegó 10 minutos antes que un segundo consumidor. Postrado en su silla de acampar, explicó que "el sacrificio es por mis papás porque se lo merecen. No tengo manera de agradecerles todo lo que han hecho por mi y lo menos que puedo hacer es hacerlos feliz con un regalito".

Más tarde, pudimos observar al mismo joven cargando con dos televisores y una reproductora blu-ray. "El otro televisor es para mi hermana", aclaró.

Por su parte, Gustavo Reyes, otro consumidor que hizo fila desde tempranas horas de la tarde, se expresó muy conforme con los preparativos de la gerencia para este años.

"Yo he venido todos los años desde que abrió Best Buy. Todos los años ha mejorado (la organización). El año pasado esto fue una loquera, un desastre. Pero este año está mucho más tranquilo", dijo Reyes.

Los que también dijeron presente a las afueras del Best Buy fueron funcionarios del Departamento de la Familia y del Departamento de Asuntos del Consumidor, quienes se limitaron, al menos en este local, a entregar hojas sueltas con unas recomendaciones sobre la seguridad de los menores en esta Navidad.

Entre tanto, un funcionario del Departamento de la Familia, Pedro Perez Muñiz, destacó que a diferencia de otros años, se vió una reducción significativa de menores haciendo fila.

"Al parecer los mensajes que se han dado a la prensa han tenido efecto en las familias porque la presencia de los menores casi no se está viendo. Son bien pocos", dijo Perez Muñiz.

Una vez comenzó la venta, eran muchos los que corrían en busca de su mercancía preferida, pero el equipo de seguridad y los empleados de la tienda se aseguraron por mantener el orden. A pesar de la gran cantidad de clientes en la tienda, no hubo ningún incidente que lamentar.

HermesAyala

En la tiendaWalmart de Manati, el Comandante del Distrito, Manuel García indicó que "lo que nos dicen es que hay menos gente que en años anteriores, pero estamos listos para cualquier incidencia".

García indicó que la Policía Estatal contaba con el respaldo de la Unidad de Manejo de Emergencias, el Departamento de la Familia y de la Policía Municipal.

El asistente de gerente Osvaldo Soto, dijo a NotiCel que había notado más movimiento que en años anteriores. Oficiales de seguridad del local estimaron poco menos de tres mil personas en la fila que le daba la vuelta al centro comercial del concurrido pueblo del norte de la Isla.

El ambiente fue uno festivo con camiones equipados dealtoparlantes tocando música navideña.

Varios de los entrevistados por NotiCel coincidieron en que loa artículos principales que andaban cazando eran televisores de pantalla plana computadoras y lectores electrónicos tipo tabletas.

    

Juan R. Costa NotiCel
Foto:
Juan R. Costa NotiCel
Foto:
Juan R. Costa NotiCel
Foto:
Juan R. Costa NotiCel
Foto:
Juan R. Costa NotiCel
Foto:
Juan R. Costa NotiCel
Foto: