Negocio redondo para el proveedor de la semilla del arroz de Lajas
El ambicioso proyecto de cultivo de arroz que ha impulsado el Gobierno de Puerto Rico ha resultado en cimentar un monopolio para la empresa Rice Tech, Inc.
Y es que el propio Departamento de Agricultura confirmó a este diario digital que dicha empresa es la única que produce la variedad de semillas de arroz que se van a cultivar en el Valle de Lajas, y a la que el Gobierno se las tendría que comprar cada 4 meses, después de cada cultivo.
Por otra parte, el agrónomo Francisco Aponte, subsecretario del Departamento de Agricultura (DA), rechazó que el arroz que se estaría sembrando fuera transgénico, o sea, que haya sido modificado genéticamente.
En cambio sostuvo que dichas semillas de arroz 'es una variedad híbrida'. En otras palabras, se cruzan dos variedades de arroz para mejorarlo.
Apontereconoce que este tipo de semillas no son reutilizables, por lo que cada cuatro meses, después de cada siembra, el DA tendría que volver a comprar semillas.
'El problema es que cuando tú usas variedad híbrida, cuando tú vuelves y utilizas la misma variedad, no necesariamente te da lo mismo, porque se cruzan unas con otras', argumentó.
Este no pudo precisar cuánto tendría que invertir el Gobierno cada 4 meses para la adquisición de las semillas, el rastrillado y la siembra.
Mientras tanto, Aponteapuntó que 'para la próxima siembra de las 500 cuerdas que vamos a sembrar, ya tenemos las semillas compradas. Y entendemos que ya para esta próxima siembra prácticamente se sacan los costos totales de la inversión que se hizo. Para la tercera siembra yo estoy seguro que vamos a tener una ganancia sustancial en cuanto a la siembra'.
A pesar de este panorama, catalogó como 'planteamientos sin fundamentos' el decir que dicho cultivo de arroz no es sustentable ni aporta a una soberanía alimentaria en la Isla.
'En la tercera cosecha, nosotros vamos a recuperar toda la inversión y vamos a tener más de $1 millón en beneficio, eso se lo aseguro yo a usted', determinó.