Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federación de Alcaldes demandará al Gobierno (documento)

A días de que el gobernador Alejandro García Padilla firmara la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 404, que distribuye $14.7 millones entre 39 municipios dominados por el Partido Popular Democrático (PPD), la Federación de Alcaldes se apresta a radicar esta semana una demanda de interdicto contra el Gobierno en aras de evitar dicha repartición.

Reinaldo Paniagua, director ejecutivo de la Federación, explicó a NotiCel que a finales de la semana pasada el Primer Mandatario dio paso a dicha Resolución, que distribuye únicamente a municipios del PPD los fondos recaudados del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) por las transacciones en internet.

Según Paniagua, ante el hecho de que no se puede determinar a ciencia cierta a que municipios corresponden estas transacciones, los fondos debieron ser repartidos en partes iguales a todos los ayuntamientos.

El reclamo de la Federación es que estos fondos no son de índole 'discrecional, no le pertenece al Estado, sino a los municipios'.

Por lo tanto, para Paniagua el hecho de que los fondos sean distribuidos entre 39 de los 72 municipios, 'no es el estado de derecho, no es legal'.

Asimismo Paniagua coincidió con el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, quien también es presidente de la Federación, de que ha habido discrimen político contra los alcaldes penepé con dicha repartición de fondos únicamente a municipios del PPD.

Por otra parte, Paniagua destacó que la distribución de fondos no ha sido la que le debió haber correspondido a municipios grandes como San Juan, que recibiría $355,800 cuando debió ser $3,500,000, o Carolina que obtendría $357,500 cuando le debió haber tocado $1,364,529.93.

Asimismo, mencionó que Bayamón debió haber recibido $1.1 millones y Guaynabo cerca de $683 mil, pero no se les repartió ni un centavo.

De otro lado, Paniagua planteó que tanto la Federación como miembros de la minoría en la Cámara habrían expresado su oposición a que se firmara dicha Resolución desde su radicación en la Legislatura, pero no se atendieron sus reclamos.

Ahora la Federación se apresta a en o antes de este miércoles radicar la demanda que, primero, persigue que se detenga dicha distribución de fondos, y segundo, que el tribunal evalúe en su fondo la legalidad de dicha repartición.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, quien también es el alcalde de Comerío, catalogó como una 'faena política' los planteamientos que ha levantado la Federación en torno a la distribución de estos fondos y la demanda que han adelantado que van a entablar contra el Gobierno.

A juicio de Santiago estas alegaciones le 'restan credibilidad' a los alcaldes que son miembros de la Federación, al tomar en consideración que desde la administración de Aníbal Acevedo Vilá hasta la de Luis Fortuño, la Legislatura estuvo controlada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), y en ese periodo de 8 años se cometió un 'discrimen atroz' contra los municipios populares. Ante todo esto, los alcaldes miembros de la Federación se callaron.

'O sea, vamos a hablar de compañero a compañero, de municipio a municipio. Si queremos ser todos iguales, pues ellos debieron haber dado el frente por nosotros, que fuimos maltratados, y no lo hicieron', sentenció.

Santiago destacó que ese entonces la repartición de fondos para los alcaldes del penepé no se trataban de $14.7 millones, sino de 'cientos de millones de dólares que fueron asignados en la Legislatura, marginando totalmente a los municipios donde habían alcaldes afiliados al PPD'.

NC: Entonces, esto se puede interpretar como un tipo de 'pay back' (venganza)?

JS: No, yo creo que aquí como te dije, me parece que es un acto de justicia el que ahora se pueda atender a municipios que fueron marginados… Tú sabes que fuimos incluso a los tribunales, el tribunal dictaminó. Y te puedo adelantar que no creo que haya éxito en ese reclamo que ellos están haciendo ante el tribunal, porque ya nosotros acudimos en una ocasión por una distribución que también fue injusta en el pasado, y el tribunal dictaminó que no iba a entrar en la discreción que tenía la Legislatura para distribuir esos fondos… A mí me parece que hoy las circunstancias no han cambiado. Es discreción de la Legislatura, estos fondos que no están adjudicados de manera definida a ningún municipio'.

A su entender, el hecho de que la Federación busque entablar una demanda contra el Gobierno a pesar de este precedente, lo que denota es que su objetivo es levantar un ‘issue' que le sirva de fiscalización al presente Gobierno, 'pero no le veo ningún futuro'.

En otros aspectos, Santiago afirma que en las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 405 y 406, también firmadas en días pasados por el Primer Mandatario, se asignaron fondos a los municipios penepé.

Además, señaló que en la Asociación sí ha abogado para que los alcaldes miembros de la Federación reciban el mismo trato de los municipios populares en asuntos como, por ejemplo, la obtención de recursos para la vigilancia en las escuelas públicas.

'Estamos marcando la diferencia al abuso y al discrimen que tuvieron con nosotros en gobiernos anteriores', puntualizó.

Tabla de Distribución Municipal_4857

(Archivo/NotiCel)
Foto: