Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plan energético de Bhatia basado en premisas 'deliberadamente falsas'

El liderato de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) retó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para que defienda su Plan de Alivio Energetico mañana en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, confiado en que su propuesta se fundamenta en falsas premisas que resultan en incongruencias.

Bhatia presentó hace dos semanas un paquete de medidas energéticas que proponen bajar la electricidad a unos 10 centavos el kilovatio hora. El plan de Alivio Energético pretende romper el monopolio de la AEE sobre la generación, distribución y regulación de energía eléctrica, así como reducir los costos energéticos al ordenarle a la corporación pública que aumente la producción de energía renovable y sea más eficiente.

Mañana saldrán dos anuncios en los que se destacan 'las 10 mentiras de la propuesta energética de Bhatia'y otro en donde la Alianza hace preguntas que el líder popular debe contestar.

Para la Alianza, la propuesta de Bhatia está basada en premisas 'deliberadamente falsas' que lo hacen llegar a premisas equivocadas.

Asimismo, acusaron al presidente senatorialde estar defendiendo intereses económicos al justificar una agenda a favor de la empresa privada.

'Bhatia no es cualquier senador. Es una persona inteligente…Aquí hay intereses ocultos que lo han llevado a llevar información falsa' dijo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

En cuanto al precio de producción, Figueroa desmintió aBhatia, quienha dicho que a la AEE le cuesta 22 centavos producir el kilovatio-hora cuando en realidad le cuesta 18 centavos con petróleo y 14 si usa gas natural.

'Bhatia vuelve a mentirle al país cuando nos dice que ya en Puerto Rico se produce energía eléctrica a 10 centavos cuando Eco Eléctrica, que genera energía usando gas, compra al precio de un contrato suscrito en el 1995 por el cual paga $4 el millón de BTU y produce a 11 centavos el kilovatio hora', explicó Figueroa Jaramillo.

En cuanto a la privatización, el líder sindical aseguróque la AEE compra a Costa Sur el gas al precio que se lo vende Eco-Eléctrica, que es $14 el millón de BTU y produce el kilovatio hora a 14 centavos. Esto es un 33% más alto pagando el gas 350% más caro.

'En igualdad de condiciones de compra de combustible que la empresa privada, el modelo publico produce el kilovatio-hora a un precio mucho más bajo', destacó Figueroa.

La Alianza argumenta que la propuesta de Bhatia no es viable porque todo se fundamenta en que el costo producción de energía es 10 centavos el kilovatio hora. Bhatia ha dicho que la AEE tendría que vender la misma a 16 centavos el kilovatio hora para tener seis centavos para cubrir la conservación, el mantenimiento y las operaciones de las áreas de transmisión, distribución y comercialización, una cantidad que no da.

Actualmente, la AEE opera y da mantenimiento con lo establecido en la tarifa básica que no varía desde el 1989. Con eso se cubre materiales, vehículos, nómina y todas las operaciones. 'Esto equivale a 6 centavos cuando lo expresamos en kilovatio hora', dijo Figueroa. 'Cómo se van a pagar los sistemas de transmisión, distribución y comercialización con los seis centavos que el decreta?', sentenció el dirigente.

La Alianza le lanzó varias preguntas a Bhatia para que explique cómo llegara a los 10 centavos el kilovatio hora, cómo se pagarán los $400 millones en subsidios sociales y no sociales; cómo se cubrirá la deuda a los bonistas; y cómo se reducirá el hurto de energía. Además, le cuestionan qué pasará sobre los contratos de energía renovable que se firmaron con compañías que están generando electricidad a 18.5 centavos el kilovatio hora.

Evans Castro, presidente de la Unión de Empleados Gerenciales, destacó que la AEE tiene un plan estratégico para bajar el costo energético que esbozó el director ejecutivo, Juan Alicea, al cual Bhatia no le ha hecho caso. El mismo conlleva bajar el costo de energía a 16 centavos el kilovatio hora para el 2020.

Este plan conlleva bajar en un 20% el costo de energía para el 2015 con la gasificación de las plantas en el sur. Bajar otro por ciento con las gasificaciones de las plantas de Aguirre para el 2017, y para el 2019-20 se bajaría a los 16 centavos el kilovatio hora con gasificaciones de plantas en el norte como San Juan y Palo Seco.

Por su parte, la UTIERllevó a la Legislatura su propuesta, que hasta el momento ha sido ignorada, según FigueroaJaramillo.

Entre lo propuesto por la unión, está el atender el hurto de energía mediante una red inteligente promovida por la compañíaSilver Springs, la cual proveería entrenamiento. Esto le ahorraría a la AEE $350 millones.

Además, existe la necesidad de atender el problema la deuda de $500 millones delas agencias y los municipios con la AEE. Evans destacó que a pesar de que se aprobó una ley para que los municipios paguen por facilidades de las que sacan dinero, esta ley no se está implementando. 'Mira el caso de las Cascadas en Aguadilla', comentó Figueroa.

La UTIER propuso que con los $600 millones en ahorros que produciría la gasificación, se financie la política de energía renovable, se le pague a bonistas y se haga la red de transmisión más eficiente para ahorrar unos $300 millones.

Asimismo, Figueroa dijo que la UTIER ha propuesto cambios a los subsidios para que sean más balanceados. 'Este año se le pagó en contribuciones en lugar de impuestos a los municipios sobre $285 millones', dijo el líder.

NotiCel no pudo obtener una reacción de forma inmediata de Bhatia.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER. (Josian Bruno/ARchivo NotiCel)
Foto: