Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hernández Colón: Es un mito que se acabó el poder del ELA

El exgobernador Rafael Hernández Colón dijo el martes que es 'un mito' que el modelo económico del Estado Libre Asociado (ELA) se agotó.

'El ELA tiene los mismos poderes que tenía en 1952 cuando estaba la década de mayor desarrollo económico en este país. Lo que pasa es que estos poderes dependen de las políticas que fomenten los gobiernos, y esas políticas dependen de los instrumentos que tienen las agencias para ejecutar esas políticas. Aquí lo que se ha agotado es la capacidad de esas agencias para llevar a cabo la visión que tienen', dijo Hernández Colón durante una reunión almuerzo con miembros de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Según el exgobernador, tampoco es correcto plantear resolver el status para impulsar el desarrollo económico del país.

'Pensar que vamos a resolver los problemas que tenemos con un cambio de status es una quimera, no es un planteamiento serio con base en la realidad. Los problemas que tenemos se resuelven con el ELA o no se resuelven', expresó el exgobernador.

A juicio de Hernández Colón, el problema principal que tiene el país, ha sido la alternancia de poder entre el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, los cuales no les dan continuidad a planes establecidos que redundan en la parálisis. Como ejemplo, mencionó el Puerto Las Américas, Rafael Cordero Santiago de Ponce, asunto que anticipó, terminará en los tribunales si no se logra un acuerdo.

'Se necesita hacer un Joint Venture para que eso camine, es decir, que ambas partes participen como iguales. Yo espero que se hagan las gestiones para superar esa situación. Yo sé que hay la disposición en el Municipio (de Ponce) para bregar seriamente, no políticamente. Igualmente, esa actitud yo la vi también en el más alto nivel de nuestro país pero en otros niveles se movieron otras cosas y estamos donde estamos', finalizó diciendo el exmandatario.

Rafael Hernández Colón (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: