Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP favorece proyecto energético de Bhatia porque es igual al de Pierluisi

El costo de electricidad ha subido un 30% a pesar de la conversión a gas de algunas plantas de energía electrica, contrario a lo que han asegurado funcionarios de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y de la Unión de Trabajadores de la Energía Electrica y Riego (UTIER), según el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jose 'Pichy' Torres Zamora.

Según recientes expresiones del presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, el costo de energía ha estado bajando por los pasado tres meses.

Sin embargo, Torres Zamora presentó prueba de que el costo de la luz ha aumentado en comparación con otros años. 'La evidencia habla por sí sola. Para el mes de septiembre del 2008, bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá, el kilovatio hora estaba a 27.3 centavos, mientras que a esa misma fecha en el 2012 -bajo el PNP- estaba a 23.2 centavos. Si vemos el kilovatio hora en septiembre de este año, resulta que estuvo a 25.5 centavos y para octubre a 26.8 centavos', dijo el Ingeniero.

Además, el secretario aseguró que la pasada administración dejó encaminada una rebaja en la factura de luz pero que la presente administración la revirtió y usó los ahorros de la gasificación de algunas de las plantas eléctricas para aumentar la nómina de la AEE y subsidiar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En cuanto a la AAA, Torres Zamora afirmó que bajo administraciónPNPse eliminaría el subsidio energético que se le dio a la agencia para pasarle ese ahorro al consumidor e impulsarían los contratos de energía renovable. Estos contratos están detenidos por la AEE pararenegociar las tarifas establecidas.

'Estas compañías se están yendo y dejando de crear empleos porque el gobierno no se pone de acuerdo', denunció Torres Zamora.

De otro lado, el oficial del PNP acusó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de robarse la propuesta energética que el Comisionado Residente Pedro Pierluisi propuso recientemente. Sin embargo, Torres Zamora adelantó que el PNPvotará a favor a las medidas de ahorro del líder senatorial si finalmente fuesen aprobadas.

'Muchas de las propuestas son copia de lo que propuso Pierluisi …Si son las mismas y las correctas, le votaremos a favor. Queremos que se creen empleos', dijo Torres.

'Diversificar la producción de energía aumentando el uso de gas natural y energía renovable; realizar convenios con el sector privado mediante Alianzas Público Privadas para hacer las inversiones de capital necesarias para producir energía más barata y limpia; crear una Junta Reglamentadora que supervise que lo que pagan los abonados de la AEE sea lo justo; continuar la transformación y modernización de la producción de energía en Puerto Rico que comenzó en los 90y resurgió durante la pasada administración del PNP, son algunas de las soluciones urgentes que presentó Pedro Pierluisi, para transformar de una vez y por todas la AEE, y así bajar sustancialmente y de forma permanente el costo de la luz para nuestra gente. Desgraciadamente, en la actualidad lo que hemos visto son la paralización y atrasos en varios proyectos, como el de la Central Aguirre, que han puesto en peligro que la Autoridad no cumpla con las leyes estatales y federales, y que supondrá multas multimillonarias', abundó Torres Zamora.

Por último, el líder PNP emplazó nuevamente al gobernador García Padilla a que tome acción con los nombramientos de personas vinculadas a actos de corrupción y malos manejos en la AEE. 'Es insólito que a semanas de que este servidor hubiese hecho las denuncias de que en la AEE hay personas que fueron convictas por corrupción en puestos claves, García Padilla esté callado y no dé cara sobre el particular. Lo menos que se merece nuestro pueblo es respeto, pero al PPD parece que eso no le importa. Exigimos acción inmediata', concluyó Torres Zamora.

José 'Pichy' Torres amora, secretario general del PNP. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: