Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sec. del Trabajo busca atajar a patronos evasores del bono de Navidad

El Secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, aseguró que ya incluyó una disposición en los contratos de subsidios salariales bajo la Ley 52 que prohibe a las empresas solicitar exenciones al Bono de Navidad para aquellos empleados cuyos salarios son pagados con dichos fondos públicos y cualifican para el bono.

Esto en declaraciones a NotiCel el martes luego de que este diario digital publicara que el año pasado 58 empresas que recibieron subsidios salariales del gobierno no darán bono de Navidad, según sostiene un informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes.

No obstante, Thomas dijo que no está de acuerdo con la idea de prohibir a las empresas que reciben subsidios salariales para financiar operaciones, que puedan también solicitar exenciones al pago del Bono de Navidad como sugirió un informe de la comisión cameral.

'Hay que tener mucho cuidado porque no todo empleado cuyo salario es subsidiado cualifica para el bono. Tiene que haber trabajado 700 horas o más durante el periodo del 30 de septiembre al 1ro de octubre que es el periodo del bono. No necesariamente un empleado subsidiado cualificaría para el bono', explicó.

'Yo si he puesto en los contratos de Ley 52 una condición y es que aquellas compañías que reciben subsidios mediante Ley 52 no pueden solicitar exención al bono para aquellos empleados que cualifiquen para el bono porque no todos cualifican para el bono', dijo Thomas.

El funcionario dijo que no le parece justo que un empleado cuyo salario es subsidiado no pueda recibir el Bono de Navidad que es 'un derecho del trabajador'.

De otra parte, Thomas no quiso decir cuántas empresas ya enviaron solicitudes para ser eximidas del pago del Bono de Navidad. Destacó que aunque la fecha límite era el 30 de noviembre para solicitar la dispensa al pago del bono, todavía se están recibiendo solicitudes debido a que el viernes fue feriado.

No obstante, Thomas aseguró que son menos que en el 2012 cuando se recibieron 768 solicitudes, de las cuales 732 exenciones o dispensas fueron otorgadas.

NotiCel supo que hasta el lunes ya la agencia había recibido 700 solicitudes y había aprobado sobre 300 exenciones. El pago del bono se tiene que hacer entre el 1ro de diciembre al 15 de diciembre.

Thomas, de otra parte, favoreció imponer mayores restricciones a las solicitudes de exenciones en el pago del bono. En ese sentido, dijo que favorece una medida cameral que obligaría a empresas con un alto volumen de negocios a proveerle al departamento un informe auditado de sus operaciones como una herramienta para asegurarse que en efecto no puede pagar el bono a los empleados.

No obstante, se opuso a una medida del portavoz de la mayoría Cámara, Charlie Hernández, que permitiría a empleados que no recibieron el bono de Navidad o recibieron un bono reducido tener acceso a los estados financieros de la empresa, la cual también estaría prohibida bajo la medida de pagar dividendos a sus accionistas o de dar bonos de productividad a empleados gerenciales.

'Entendemos que en vez de resolver, eso va a crear más problemas. La agencia que viene llamada a determinar si una empresa debe ser exonerada es el Departamento del Trabajo, y tenemos una división especializada en analizar solicitudes. El Departamento del Trabajo emite informes y están disponible para ser examinados', dijo.

De otra parte, Thomas dijo que las empresas someten en sus solicitudes información que es confidencial y que debe ser protegida. Además, destacó que el proyecto tiene unas incongruencias cronológicas ya que el empleado tiene 20 días para solicitar una revisión, pero el patrono tiene 15 días después del 30 de noviembre para pagar el bono.

'Debemos ser restrictivos a la hora de otorgar exenciones, pero hay información que debe ser protegida', sentenció.

El secretario del Trabajo, Vance Thomas, dijo que está tomando previsiones para evitar que las empresas subsidiadas no paguen el bono. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: