Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín responde a quienes la critican: 'yo soy y seré alcaldesa de San Juan'

Pese al descontento expresado por grupos de residentes del Viejo San Juan, la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz, rechazó que no este cumpliendo con las expectativas del electorado que la colocó a la cabeza del ayuntamiento.

En entrevista con NotiCel, Cruz se rió del 'desespero' de los líderes del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) que, a diario, la critican, incluyendo a los que se mencionan y no han rechazado categóricamente que quieran ser alcaldes de San Juan por el partido azul: Leo Díaz, Miguel Romero y Roberto Arango.

'Yo soy y seré alcaldesa de San Juan', replicó la ejecutiva municipal con una amplia sonrisa cuando este diario digital le preguntó con nombre y apellido por el trío.

NC: En solo 11 meses la gente dice que usted colapsó. Usted qué responde?

'Los que dicen eso, son las mismas cosas que cacarearon durante las elecciones. Yo invito a la gente a que pase por Río Piedras y vea la transformación de Río Piedras, a que le pregunten a la gente en Manuel A. Pérez cuál es su sentimiento de lo que el municipio ha hecho aquí. En La Perla donde comenzaron a decir que vamos a cerrar el CDT y se les ha dado la información de que no se va a cerrar el CDT. Aquéllos que dijeron que iba a cerrar Casa Cuna, ahí está y tiene más servicios. Aquéllos que dijeron que se iba a cerrar la escuela de San Juan, ahí está y tiene no uno, dos grados más. Aquéllos que dijeron que la Policía iba a colapsar, hay 20 nuevos vehículos de la policía y hay 1,000 delitos tipo I menos. Aquéllos que dijeron que la salud del municipio iba a colapsar, aquéllos que dijeron que el G-8 iba a seguir siendo tratado de la misma manera, son: mi hija lo resume, ‘haters will be haters'', destacó.

'A mí lo que me da es pena, lástima es que sean incapaces de unirse. Yo sé lo que es fiscalizar, yo fui representante de minoría, fiscalicé siempre con la verdad y con los documentos. Cuando tú te tienes que valer de mentiras para fiscalizar, sabes que no tienen absolutamente nada que decir', sostuvo la Alcaldesa.

NC: Hay empleados municipales boicoteando la labor de Carmen Yulín?

'Hay algunos empleados municipales que todavía no se han dado cuenta de que la democracia hay que respetarla y esos, siguiendo los procesos debidos, los ayudamos a que planten su flor en otro jardín', contestó.

Y, acto seguido, reconoció que ha despedido a los que han sido piedra en el camino y los han descubierto con las manos en la masa.

'Nosotros hemos despedido gente que la hemos cogido utilizando los recursos del Municipio para vender acero en otros municipios. Hemos despedido gente que los hemos cogido robándose los materiales del Municipio para llevárselos para su casa, que hemos descubierto pidiéndole a los suplidores donativos para sus actividades personales, que tienen 59 tardanzas en 60 días, que tienen 27 ausencias en 40 días. Así es que debido proceso, una vez se sigue el debido proceso, sí estamos disciplinando a la gente que merece la disciplina', indicó.

Destacó, no obstante, que hay personas que han seguido desempeñando sus funciones sin obstaculizar a la nueva administración como es el caso de la Directora de Protocolo, así como la directora interina de Educación.

'Así es que hay personas que saben que después de las 5:00 de la tarde, usted haga campaña por quien quiera, es su derecho y yo se lo voy a respetar. Ya comenzamos a caminar. Hay personas que no respetan eso y los ayudaremos a plantar sus flores en otro jardín', afirmó.

Cruz también respondió a las críticas que le hizo la Unión Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud por la reciente firma de un acuerdo colectivo entre el ayuntamiento y la Unión General de Trabajadores.

'Ellos tenían la oportunidad de hacer lo mismo que hizo la Unión General de Trabajadores. Fue un proceso abierto. De hecho, ellos acudieron al proceso de vistas públicas de la Legislatura Municipal. Siempre cuando hay cambios hay aquellos que quieren quedarse atrás y hay aquellos que quieren moverse hacia adelante y nosotros en el municipio estamos moviéndonos hacia adelante', dijo.

'Vamos a ver todos los beneficios de lo que es la sindicación porque pasamos de un periodo de la confrontación a la colaboración. Una de las cosas que la sindicación le va a dar al municipio es la oportunidad de unos recursos adicionales. Por ejemplo, de inmediato salió un esfuerzo de colaboración entre ASEM (Centro Médico), la Unión General de Trabajadores, que es la unión que atiende a todos los empleados la salud de Centro Médico y del Hospital Municipal y el Municipio de San Juan para el remozamiento y el ornato de todo el Centro Médico', destacó.

Dijo que respeta las críticas, pero defendió su proceder al sentarse a negociar con la UGT.

'Yo respeto las opiniones diversas como siempre he hecho. Lo cierto es que la ley no obliga a un patrono a sentarse con una hermandad, pero sí lo obliga a sentarse con una unión a negociar un convenio colectivo y algunos de los beneficios que ya tienen los empleados del municipio de San Juan, el enfermito, el bono de verano y el bono de Navidad, inclusive la Ley 56 están a merced de quién sea el alcalde o la alcaldesa. En mi opinión, esos beneficios deben ser cobijados por un convenio colectivo para que los vaivenes políticos no toquen lo que ha sido ya costumbre en el Municipio de San Juan', señaló.

NC: Y esa armonía va a continuar cuando el sindicato comience a requerir aumentos salariales?

'Yo estoy segura que tendremos nuestros desaciertos, nuestras desavenencias, siempre en el respeto y en la mesa de negociación. Una de las cosas que dice la ordenanza es que en este primer año no hay aumento ni en el último año de las elecciones, pero eso no quiere decir que no se pueda comenzar a dialogar sobre el presupuesto 2014-2015', sostuvo.

Y en cuanto a la discrepancia entre alcaldes rojos que adelantaron el pago del bono de Navidad, haciendo lucir mal al gobernador Alejandro García Padilla, quien no lo adelantó, Cruz opinó: 'Yo estoy segura que el Gobernador entiende y respeta, así como yo entiendo y respeto cuál es su posición'.

'Nosotros adelantamos el bono, adelantamos la quincena del 30 (de noviembre), vamos a adelantar la última quincena de diciembre para que nuestros empleados puedan disfrutar con sus familias', puntualizó.

Carmen Yulin Cruz. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: