Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Indignación por la sentencia 'agridulce' al exalcalde de Cidra

La licenciada Wanda Vázquez, procuradora de la Mujeres, catalogó como algo 'agridulce' la sentencia de 9 años, 7 meses y nueve días en probatoria impuesta hoy al exalcalde de Cidra, Ángel 'Wiso' Malave, luego de que un jurado lo encontrara culpable de 11 cargos por actos lascivos.

En entrevista con NotiCel, Vázquez, indicó que por un lado se sentía satisfecha de que el jurado escuchara el relato de las víctimas empleadas en la Alcaldía y les dieran credibilidad a sus testimonios, por lo que hallaron culpable a Malavé el pasado septiembre.

Sin embargo, puntualizó que a pesar de que la Rama Judicial estaba delante de una coyuntura histórica al permitir el acceso de las cámaras durante el proceso del dictamen de la sentencia, el juez Daniel López González, del Tribunal de Caguas, sólo le impuso una sentencia de 1 año de restricción domiciliaria a Malavé, y el restante de la pena la cumplirá mediante probatoria.

Para Vázquez, López González tuvo ante sí todos los elementos para en cambio haber impuesto una sentencia más 'equitativa y proporcional', por ejemplo, con la imposición de 1 año en la cárcel.

'Cuál es el impacto (de la sentencia), si de su casa viene él?', cuestionó Vázquez.

A pesar de que Vázquez reconoce las gestiones que se han dado desde la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) para establecer programas en favor de las víctimas de violencia doméstica y en la educación a miembros de la Rama Judicial, esta entiende que la sentencia de Malavé lleva el mensaje de que todavía hay camino que recorrer. En esa línea, habló de la necesidad de aunar esfuerzos para que existan en las salas judiciales jueces especializados en atender casos relacionados a delitos sexuales.

Por su parte, Amárilis Pagán, directora ejecutiva del Proyecto Matria, dijo a este diario digital que dicha sentencia le provocaba 'indignación', ya que de cierta manera desvaloriza la violencia en la vida de las mujeres, y los daños físicos, mentales, familiares, entre otros, que estas experiencias traen.

A pesar de la envergadura que tiene este tipo de violencia en la vida de estas mujeres, no se impartió la sentencia que se ameritaba, observó.

'Un jurando lo encontró culpable, y un juez lo dejó en libertad', sentenció.

Esta planteó que la pena de probatoria para Malavé 'es como estar en un hotel'.

De otro lado, Pagán coincidió con Vázquez sobre las gestiones que ha hecho OAT, pero afirma que este tipo de sentencia pone de relieve 'la estructura de pensamiento machista' que aún permea en jueces, policías y fiscales.

A su juicio es necesario seguir impartiendo adiestramientos intensivos y fomentando la sensibilidad en la Rama Judicial.

Pese a la inconformidad con el dictamen judicial, Pagán resalta que a través de las redes sociales se ha podido palpar que a nivel de la sociedad ha habido avances, pues la conducta de Malavé no ha sido aceptada.

La activistaplantea que el hecho de que estas mujeres hubieran tenido el valor de denunciar a Malavé y enfrentarse a un proceso judicial, ha sido un acto valiente que abre las puestas a que otras mujeres en situaciones similares denuncien a sus agresores.

Finalmente, Pagán, argumentó que aunque Malavé no pise la cárcel tendrá que vivir el resto de sus días en vergüenza y soledad por sus actos.

*Historia originalmente publicada a las 4:45 p.m.

Desde la izq; Madelyn Ortíz, Nidia Santos y Marilyn Díaz, víctimas de los actos lascivos del exalcalde de Cidra, Ángel 'Wiso' Malavé. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: