Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tres alcaldes enfrentan desacato federal por caso de Testigos de Jehová

El Juez Federal Gustavo Gelpí ordenó a los alcaldes de Yauco, Santa Isabel y Vega Baja a presentarse el 17 de diciembre ante el tribunal para mostrar causa para que no se les encuentre incurso en desacato por ignorar órdenes de garantizarle entrada a los Testigos de Jehova a urbanizaciones con control de acceso.

La orden de Gelpí ayer vino luego de una petición que radicaran los demandantes, Watchtower Bible and Tract Society de Nueva York y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová el martes en donde le solicitaron al tribunal que encontrara incurso en desacato a los tres municipios.

Los demandantes alegaron que luego de que el Juez hace dos meses ordenara a los tres municipios notificarle al tribunal de que estaban garantizando a los Testigos de Jehová acceso a urbanizaciones cerradas, todavía no lo habían hecho.

El Juez les dió 45 días a los municipios de Santa Isabel, Vega Baja y a Yauco el pasado 4 de octubre para que tomaran las medidas para garantizar acceso a los Testigos de Jehová a comunidades con control de acceso.

'Al día de hoy, casi dos meses han pasado desde que se les envió la orden. Los municipios continúan desobedeciendo la orden del Tribunal. Por lo tanto, libertades provistas por la Primera Enmienda continúan desprotegidas en estos municipios', dice la solicitud de los Testigos de Jehová.

En el 2004 los Testigos de Jehová demandaron en el Tribunal Federal al gobierno de Puerto Rico y a varios municipios por impedir prédica.

En una decisión ratificada en apelación, el tribunal falló a favor de los Testigos de Jehová al concluir que éstos tienen derecho de acceso a urbanizaciones cerradas y ordenó que se tomaran medidas para garantizar el acceso al grupo religioso para llevar su prédica.

Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: