Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oficial recomienda que se implante modalidad híbrida del cargo ambiental en AAA (documento)

El Oficial Examinador (OE) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la evaluación del nuevo Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) recomendó a la Junta de Gobierno de la corporación pública que descarte las alternativas presentadas en las vistas públicas sobre el nuevo cargo y que implante la alternativa 'híbrida' que recomendó la AAA para modificar el impacto del cargo en algunos clientes comerciales.

La recomendación, entonces, deja la estructura del cargo intacta para los clientes residenciales y para los clientes comerciales con contadores de más de dos pulgadas de diámetro. Esa forma de distribuir el cargo todavía afecta a condominios residenciales que reciben agua bajo tarifa industrial, ya que la única concesión que había hecho la AAA es que el consumo en áreas comunes se cobraría según tarifa residencial. A los condominios que tienen negocios en sus instalaciones no les aplicaría la modificación.

Mujica descartó la posibilidad de que cada cliente escoja si el CCAR le va a aplicar por consumo, o por tamaño del contador, según le convenga.

El sector comercial, los condominios así como los agricultores han visto su factura mensual de agua subir el triple debido a que la AAA les cobra el CCAR comercial que es en base al tamaño o diámetro de su contador. En el caso de los condominios, las áreas comunes se cobran a base de la tarifa comercial lo que ha ocasionado que condominios vean aumentos en sus cuotas mensuales de mantenimiento. A los clientes residenciales se les cobra el cargo en base a su consumo de agua por bloques y el mismo puede fluctuar entre $2 a $63.

Con su postura, el OE, quien fue presidente de la Junta de Calidad Ambiental en la Administración Calderón, descarta el argumento que presentó la Unión Independiente Auténtica (UIA) de que el cargo era nulo por no tener base legal.

También descarta la propuesta del grupo multisectorial con representantes del comercio y la industria, que propuso que se pusiera a prueba por un año el cobro del CCAR a base de que cada usuario comercial o industrial tenga la opción de acogerse a la tarifa aprobada por diámetro de contador o la tarifa propuesta por volumen de consumo, sin alterar las tarifas aprobadas y propuestas.

Durante las vistas se expuso que hay clientes no residenciales que están conectados a un contador más grande del que realmente necesitan por su consumo. Para éstos, el OE dejó el escenario de que paguen el CCAR completo por el tamaño del contador, o soliciten un cambio de contador.

Para Mujica, la alternativa 'híbrida' de la AAA 'aliviaría el impacto del CCAR a clientes no residenciales de poco consumo y con contadores de diámetros menores de 2' y a clientes con altos consumos de agua y contadores de más de 2' '.

Añadió que promovería la continuidad de las gestiones de la AAA 'para mejorar su eficiencia administrativa y operacional'.

Con la publicación del informe de Mujica, se abre un período de 10 días para que las personas que así lo interesen presenten sus comentarios a la Junta, por escrito.

Al completarse el tiempo de 10 días para comentarios del público, le corresponde a la Junta de la AAA su evaluación sobre el proceso y tomar la decisión final en cuanto a la estructura tarifaria para este tipo de clientes.

La nueva estructura tarifaria fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Autoridad el pasado 3 de julio, luego de una primera ronda de vistas públicas, y entró en vigor el 15 de julio. Posteriormente, se realizó otro proceso de vistas públicas para atender las preocupaciones y evaluar nuevas alternativas para la tarifa comercial e industrial ante las objeciones recibidas por el CCAR.

Vea también:

Doble golpe a condominios, y AAA sin fecha todavía para reunión sobre nuevo aumento

Redistribuyen nuevo cargo AAA: 'toallita' para 'condos' y agricultores

Informe del Oficial Examinador de la AAA sobre el CCAR - NotiCel_4900

El director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro. (Josian Bruno/Noticel)
Foto: