Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puertorriqueño es evacuado de emergencia de barco crucero

Equipos de rescate de la Guardia Costanera de los Estados Unidos gestionaban el domingo el traslado urgente de un puertorriqueño que disfrutaba de un crucero cuatro días por el Caribe occidental y sufrió una hemorragia interna.

La agencia noticiosa CyberNews identificó al pasajero del crucero Carnival Victory como Herman Steidel Lebrón, de 88 años de edad y natural de Puerto Rico, aunque no se ha precisado su lugar de residencia ni otras circunstancias.

Un comunicado de la Guardia Costanera menciona que los equipos de rescate fueron despachados de la Estación Aérea de Clearwater, en Florida, para extraerlo del crucero ubicado al noroeste de Cuba

El parte informativo menciona que el octogenario sufrió lesiones internas durante el viaje turístico y las autoridades del barco notiicaron a la agencia para referirlo a una evacuación médica, aunque sin precisar el tipo de heridas ni las circunstancias que las propiciaron.

El alto mando de la referida estación de operaciones ordenó el desplazamiento de un helicóptero MH-60, conocido como un Black Hack, y un avión C-130, para agilizar el traslado del pasajero y paciente al hospital Lower Keys Medical Center en la ciudad de Key West en el sur de la Florida.

Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costanera en Puerto Rico, explicó que la situación era manejada por la agencia desde Miami, por lo que estaba ajeno a los detalles de la misma.

Sin embargo, Castrodad explicó que cada base de la Guardia Costanera cuenta con un cirujano de vuelo, que es un médico especializado en operaciones aéreas, quien determina la manera más efectiva de trasladar a alguien quien se enferma en altamar hasta la instalación hospitalaria que pueda atender su condición particular.

Por tal razón, aunque lo consideró de especulativo, tampoco desmintió que el envejeciente haya podido ser sustraído del crucero en helicóptero para trasladarlo a una base cercana de los Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, o alguna otra cercana, para transferirlo al avión y de ahí a Key West.

El periódico The Miami Herald reportó que el Carnival Victory completaba su último día completo de crucero y está programado para regresar a puerto en Miami a las 8:00 a.m. del lunes.

El diario recordó que, hace dos meses, un niño de seis años de edad residente de la ciudad de Winter Garden, Florida, se ahogó en una de las piscinas del Carnival Victory.

Mientras, el periódico Sun Sentinel de Orlando, reportó que los oficiales del barco se comunicaron a las 8:30 a.m. del domingo con la Guardia Costanera y describió el crucero como una embarcación de 893 pies de eslora con capacidad para 2,754 pasajeros con su puerto principal en Miami.

Esta noticia ha sido actualizada

(Archivo NotiCel)
Foto: