Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ganaderos exponen pérdidas por el acuerdo del Gobierno con Suiza y Tres Monjitas

Luego de la ratificación del acuerdo del Gobierno con las plantas procesadoras Suiza Dairy y Tres Monjitas, los 300 ganaderos del país han perdido unos $865,585 del 24 de noviembre hasta el 4 de diciembre, lo que proyectado por quincena es una perdida de $1 millón comparado con el pago que recibían antes, dijo hoy el sector de la leche de la Asociación de Agricultores.

El presidente del sector, Juan Carlos Rivera, dijo que el dinero que se recibió de la última quincena refleja que no se están recibiendo los 80 centavos por cuartillo neto prometidos en el acuerdo, que incluyen los cuatro centavos de subsidio en alimentos.

'Esto reitera lo que hemos dicho, perdimos 10 centavos por cuartillo de leche. Pedimos que el gobierno retire el acuerdo y que deje sin efecto la parte del acuerdo que afecta a los ganaderos', dijo.

Rivera dijo que de se estima que, al primer aniversario del acuerdo, los ganaderos tendrían una pérdida de ingreso de $26 millones. 'En la próxima quincena que termina el 18 de diciembre, habremos de perder otro millón de dólares, que representa un recorte de un 15% del ingreso total del ganadero. Esto se suma al alza en costos de producción', expuso.

Rivera dijo que los ganaderos recibieron 76 centavos por cuartillo neto porque las elaboradoras les quitaron 2 centavos por transportación. Antes del acuerdo, los ganaderos recibían 85 centavos por cuartillo neto.

'Esto es una diferencia de 10 centavos', subrayó.

De continuar la tendencia, muchos ganaderos no tendrán otra opción que cerrar operaciones. Durante una vista pública la semana pasada, el director interino de la Oficina Reguladora de la Leche, Edmundo Rosaly, dijo que si por él fuera, sacaría a los ganaderos del acuerdo, del cual también dijo que violenta leyes locales. Rivera dijo que ORIL no puede pelear en contra del acuerdo porque el mismo fue ya ratificado por el Departamento de Agricultura.

Rosalyn Gaztambide, quien tiene una ganadería en Turabo, dijo que su ganadería nunca ha tenido ganancias y que de los $32,205.90 que hacía antes del acuerdo, ahora estima que hará 24,454 al año.

Los ganaderos explicaron que contrario a la percepción pública, las plantas procesadoras sola pagan a los ganaderos la mita de la leche que estos producen y que ya tienen pre-vendida. El excedente de leche se envía a Indulac para producir queso y otros productos.

Uno de los casos más desesperantes es el de Iván Amador, un ganadero de Hatillo, quien tiene una de las vaquerías mas pequeñas de la isla. Este dijo que luego del acuerdo, proyecta que obtendrá $13,000 al año para operar y mantener a su familia.

El acuerdo entre las plantas procesadoras y el gobierno se llevó a cabo en octubre para evitar un aumento en el precio de la leche. En en mismo, el gobierno acordó pagar a las plantas procesadoras unos $95 millones por los próximos anos. Los ganaderos han dicho que a pesar de no haber sido parte del acuerdo, el mismo los afecta al imponer una nueva orden de precios que les quita sus ganancias para dárselas a las plantas procesadoras.

El presidente del sector de la leche de la Asociación de Agricultores, Juan Carlos Rivera. (CyberNews)
Foto: