Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ICF no toma muestra de ADN a jefe de Seguridad de Carolina

El gerente de seguridad del municipio de Carolina, Juan Ortiz Crespo, a quien se le imputa una denuncia de agresión sexual, acudió voluntariamente a someterse a una toma de muestra de ADN, pero el personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) se negó a tomarla y requirió una orden judicial.

Así lo reveló a NotiCel la fiscal de Distrito de Carolina, Alma Méndez, quien indicó que está a la espera de la orden judicial para que el funcionario municipal de confianza del alcalde carolinense, José Aponte Dalmau, se someta al examen.

La fiscal reconoció que es absurdo que el personal del ICF se haya negado a tomar la muestra siendo Ortiz Crespo sospechoso de la comisión de un delito.

'Él voluntariamente accedió a someterse a la toma de una muestra de saliva para ADN. Esa toma de muestra se tiene que hacer a través del ICF y se hizo en coordinación con Ciencias Forenses para el 6 de diciembre. Esta persona compareció al ICF, pero no se le pudo tomar la muestra, no porque él no estuviera disponible sino porque las personas encargadas de tomar esas muestras en Ciencias Forenses, a pesar de que se había coordinado con ellos, entendieron que no podían tomarla si no teníamos una orden judicial', narró la jefa de la fiscalía de Carolina en entrevista con este diario digital.

'Se les dijo, bueno pero es un contrasentido que una persona sospechosa de un caso que está bajo investigación y del cual ustedes ya han recibido otras muestras de evidencia para análisis se nos requiera una orden del tribunal. La orden se nos requiere cuando la persona no accede voluntariamente... Pero, en este caso, la persona ha dicho que está disponible y ha comparecido allí. Aún así no hubo manera que se le tomara, así que nos hemos visto obligados a seguir el trámite de solicitar la orden de registro', indicó Méndez.

Méndez espera que para principios de la semana entrante tenga la orden para que Ortiz Crespo comparezca nuevamente al ICF para colectar la muestra.

El ICF ya tiene los resultados de las pruebas realizadas a la víctima, a quien se le tomaron muestras con el estuche de violación, popularmente llamado ‘rape kit', para compararlas con el ADN de Ortiz Crespo.

Una subordinada le imputa a Ortiz Crespo una agresión sexual en momentos en que éste la llamó a su oficinaparasupuestamente discutir un proceso administrativo en contra de la joven empleada. El incidente a la fuerza se produjo a punta de pistola, según denunció la víctima.

Ortiz Crespo supervisa la Guardia Municipal, los bomberos, Seguridad Virtual (cámaras de seguridad), y Emergencias Médicas de Carolina, y le responde directamente al alcalde Aponte Dalmau, quien no ha tomado ninguna acción administrativa contra su allegado.

En una entrevista reciente con NotiCel, la directora del Departamento de Asuntos Legales, Carmen Longoria Arzuaga, indicó que el propio Ortiz Crespo les notificó del desarrollo de la investigación criminal en su contra.

De acuerdo con la licenciada, el Municipio no ha recibido ni requerido ninguna otra información de las autoridades investigativas porque 'somos respetuosos de las investigaciones que tengan a bien hacer'.

La versión que el Municipio recibió de Ortiz Crespo es que la agente solicitó una reunión y, una vez en su oficina, le pidió ayuda con los cargos administrativos pendientes a lo cual el funcionario supuestamente le contestó que no podía 'intervenir en eso'. En la versión del Gerente, la mujer salió de la oficina sin más, y luego se enteró de que enfrentaba la investigación criminal.

(Archivo NotiCel)
Foto: