Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asignan comité para enderezar Editorial de la UPR

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) autorizó a la Presidencia de la institución educativa a crear un comite asesor para evaluar y someter recomendaciones para que la Editorial Universitaria desarrolle nuevas políticas y procedimientos.

La directriz de la Junta de Gobierno surge ante los hallazgos de varias auditorías que revelaron fallas en los controles internos de la Editorial e incongruencias de la operación con las leyes y reglamentos aplicables, lo que ha traído un problema fiscal a dicha unidad.

En un informe del pasado agosto del expresidente interino de la UPR, José Lasalde, se deprende que dentro de la editorial no había uniformidad ni controles internos con las ventas, que no se hacían gestiones de cobro y permeaban errores en los balances y expedientes. Además, también indicó que no había controles con los manuscritos que se recibían para el proceso de publicación, ni para la posterior asignación de editores y traductores. Tampoco se tenía un inventario de los libros y revistas.

De otra parte, se mencionan deficiencias en la entrega de informes financieros de la editorial al Presidente de la UPR.

De hecho, en el último informe del pasado junio, se estimó que la Editorial enfrenta un déficit que pudiera alcanzar los $9.3 millones.

Ante este cuadro se decidió crear un comité que presente recomendaciones para maximizar el funcionamiento de la Editorial.

Los miembros del comité son: la directora del Instituto de Investigación de la Conducta de la UPR, Glorisa Canino; el economista y profesor Juan Lara; el presidente del Centro para la Nueva Economía, Mike Soto; el economista Francisco Catalá; el dueño de la Librería La Tertulia, Alfredo Torres; y el historiador Fernando Picó.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez explicó que la selección de los miembros del comité lo hizo la expresidenta interina de la UPR, Celeste Freytes. Además, aseguró que estos no reciben compensación alguna.

El plan de la UPR es que luego de aprobarnuevas políticas y procedimientos, la operación de la Editorial estará bajo supervisión por lo menos dos años.

*Historia originalmente publicadca a las 11:03 a.m.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: