Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La UPR consideró arriesgar sus fondos y los de su retiro a manos del Gobierno

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Sánchez, planteó que dicho cuerpo consideró invertir junto al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para asegurar el futuro de los fondos que se destinan a la institución universitaria al permitirle al Gobierno tener mayor liquidez.

En entrevista con NotiCel, Sánchez dijo que, hace unas tres semanas, el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, se comunicó con el presidente del Comité de Financiamiento de la Junta de Gobierno de laUPR,licenciado Juan Acosta, para expresarle su intencióny la del presidenteinterinodel BGF, José Pagán, de reunirse con ellos para proponerle a la Universidad una serie de mecanismos de inversión que serían facilitados a través de la institución.

La propuesta principal era emitir una nota de inversión de $25 millones, al ocho por ciento de interés, por ocho años.

'Era un instrumento de inversión. Se les explicó que esto lo veíamos favorablemente, pero había que llevarlo a la Junta de Retiro y a la Junta de Gobierno, para aprobar. Tener una política definida de inversión. Esto se discutió en el Comité de Financiamiento y la conclusión es que se continuaran con las conversaciones', apuntó Sánchez.

Durante la discusión en la Junta, algunos miembros expresaron su objeción a arriesgarel dinero aportado por el personal de la UPR.

Pero para Sánchez, 'si el Banco en ocho años no puede pagarnos esa nota, qué quiere decir eso?, que la Universidad está fastidiada? Si el Gobierno está fastidiado, pues la Universidad está fastidiada, porque es parte del Gobierno y recibe sus ingresos del Gobierno… Tan importante como es las finanzas de la Universidad, es las finanzas del pueblo de Puerto Rico. En la Universidad no hay finanzas, si el Gobierno de Puerto Rico está mal', sentenció.

No obstante, la transacción no se concretó porque esa misma semana el BGF retiró la oferta a la UPR.

A preguntas de por qué no se consultó a la comunidad universitaria para dicha transacción, Sánchez manifestó que 'porque fue una discusión de una Junta, de dos días. No había una propuesta de nada. Habían conversaciones', concluyó Sánchez.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: