Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidenta del FEI urge a OAT investigar traslado del caso Esparra

La presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), licenciada Nydia M. Cotto Vives, urgió a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) investigar el trámite del caso contra el fiscal Joseph Esparra luego de que la jueza Myriam C. Jusino Marrero ordenara el traslado del mismo sin conceder audiencia a los fiscales especiales designados para encausar la prueba.

Además, dirigió una carta al juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, para informarle que los miembros del Panel determinaron que la decisión de Jusino Marrero privó a los fiscales de cumplir debidamente con su deber ministerial tras perder el trayecto del trámite del caso.

El licenciado Esparra Álvarez, enfrenta cargos de soborno, destrucción de documentos y violaciones a la Ley de Etica Gubernamental en el desempeño de sus funciones corno fiscal de Distrito Interino de la Fiscalía de Aguadilla, en hechos alegadamente ocurridos a principios del año 2012. También pesa sobre el imputado un cargo por violación a la Ley de Ética Gubernamental en el desempeño de sus funciones como fiscal auxiliar.

El caso se presentó en la Región Judicial de Bayarnón para garantizar la pureza del proceso y evitar cualquier situación de inhibición con los jueces de la región de Aguadilla, donde se desempeñaba el fiscal Esparra.

Cotto Vives indicó que no fue hasta el pasado lunes, mientras el fiscal Mendoza Rosario se trasladaba al tribunal cuando recibió una llamada de una periodista indicándole que la vista pautada en el caso no habría de celebrarse y que el caso había sido trasladado a la región judicial de Aguadilla.

El fiscal Mendoza, en compañía de la fiscal delegada Fúster Troche, se presentaron puntualmente a la sala 606 para la vista pautada donde fueron informados por el personal de sala que efectivamente la vista no se celebraría y que se había ordenado el traslado del caso.

La jueza Jusino Marrero entró a sala y terminó de atender los casos en calendario cerca de las 10:30 am. En ningún momento la jueza Jusino Marrero les explicó ni atendió a los FEI para informales de lo ocurrido o de las razones por las cuales dejó sin efecto la vista señalada.

Los fiscales del PFEI acudieron a la Secretaría del Tribunal de Bayamón, donde se les informó que no tenían copia del caso ni ninguna otra información pertinente.

'Para todos los efectos, los fiscales desconocen qué oficialmente ocurrió en el caso ya que nada se les notificó', sentenció la presidenta del PFEI. No obstante, para la vista pautada el pasado lunes tampoco estuvieron presentes el imputado ni sus abogados Alfredo Ortiz Rivera y Julio Eduardo Torres.

La presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Epsecial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives. (Archivo NotiCel)
Foto: