Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Claman por cese de persecución y discrimen en Río Piedras

El Comite Dominicano de Derechos Humanos (CDDH) sacó la cara el jueves por los comerciantes y residentes de la avenida Universidad en Río Piedras, ante lo que califican de persecución y discrimen racial por parte de otros negociantes y personas ajenas a la comunidad.

Tras la desestimación de una demanda incoada por una decena de supuestos residentes (solo tres viven en la urbanización Santa Rita donde ubica la avenida), en la que exigían el pago de 3,000,000 de dólares por alegados daños y perjuicios causados por los comercios de la zona, el CDDH denunció que el patrón de hostigamiento, agresiones verbales y xenofobia de los demandantes continúa creciendo.

La demanda fue desestimada por la jueza Olga García Vincenty, del Tribunal de San Juan, porque los demandantes nunca presentaron pruebas de los supuestos daños que les ocasionaron los negocios. Les impuso, como sanción por no presentar evidencia que sustentara sus alegatos, el pago de honorarios de abogados a los demandados.

A pesar de no haber probado el reclamo, los demandantes insisten en acercarse a los negocios de la avenida Universidad para lanzar epítetos contra los clientes, dueños y empleados, pues casi todos los comercios son de dueños dominicanos, igual que muchos de sus trabajadores, según desprende un comunicado de prensa emitido por el grupo.

'Esto es un problema que hemos venido denunciando por muchos años. (La persecución contra comerciantes dominicanos) ocurrió en Puerto Nuevo, en Río Piedras, en Villa Palmeras, en la avenida Borinquen y ahora se ha trasladado a otros sectores', precisó Esteban Reyes, encargado de Asuntos de la Comunidad del CDDH.

Según José Coll, copropietario del Vidy's Café y portavoz de los comerciantes de la avenida Universidad, 'en un momento donde nuestro país atraviesa una crisis económica y la emigración de miles de profesionales a los estado unidos a buscar trabajo, son pocos los que se aventuran a comenzar un negocio y mas dentro del casco urbano de Río Piedras'.

'Tenemos jóvenes profesionales, la mayoría egresados con estudios posgraduados, tratando de levantar un porvenir como comerciantes y a su vez tenemos un grupo minoritario que aprovechan el sistema para tratar de parar estos jóvenes en lograr sus sueños', añadió Coll.

El CDDH y los participantes de la conferencia de prensa reclamaron el cese inmediato de las confrontaciones y el discrimen contra los dominicanos, empresarios y otros ciudadanos por parte de los demandantes.

Precisaron que el pequeño grupo de supuestos residentes también impide la creación de nuevos negocios en la zona, porque alegan que todos son barras para el expendio de alcohol.

Carlos Díaz Montes y Ricardo Carrero, propietarios de Arrope Coffee Shop, un café y centro de estudios, recordaron que durante el proceso de remodelación del local que ocupan, los demandantes se acercaban a gritar improperios y hasta aseguraban que impedirían que les otorgaran los permisos.

'Decían que lo que estábamos montando era una barra. Fueron a vistas públicas y dijeron eso. Se demostró que no, que es un café. Pero continuaron hostigando, pasaban a diario tomando fotos, mirando. Hasta nos dijeron que había un negocio más abajo (una panadería) que era igual y de puertorriqueños', recordó Díaz Montes.

Por otro lado, un nuevo negocio en proceso de construcción, dedicado a confeccionar pizza y a exponer obras de arte, también cuenta con el rechazo y las protestas de esas personas, explicó Lisa Blanco, curadora de obras de arte y quien abrirá pronto 'Mona Lisa - Pizza a la leña y Centro Cultural'. El proyecto cuenta con los permisos requeridos, pero los demandantes insisten que no y prometieron continuar con sus protestas en el lugar para evitar que se complete la remodelación de la instalación y la apertura del negocio.

'No estamos haciendo nada en contra de la comunidad. Son negocios que nos ayudan a desarrollar una ciudad universitaria, a crear un ambiente que los universitarios necesitan', comentó Blanco, de padre dominicano, y que enfrenta las protestas de los demandantes a diario.

Para Ana Coll, propietaria del Vidy's Café, 'Río Piedras parece que pasó una guerra. Lo único que tiene vida es la plaza (de la Convalecencia) por el día y la avenida, pero nos están estrangulando constantemente. Exhorto a estas personas a que nos dejen trabajar en paz'.

El Comité y los comerciantes y residentes afectados advirtieron que continuarán con sus denuncias de acecho y contra la xenofobia y aseguraron estar disponibles y abiertos al diálogo constructivo para resolver las diferencias. Sin embargo, no descartaron incoar cualquier tipo de recurso legal que pueda devolver la tranquilidad a la zona.

(Archivo/NotiCel)
Foto: