Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Doble vara en la extraodinaria: Intocable el retiro de los jueces en funciones, dice AGP

Aduciendo a que gozan de protección Constitucional, el gobernador Alejandro García Padilla, justificó que el proyecto de reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura que presentó no toque las pensiones de los jueces retirados y activos, en marcado contraste con la propuesta reforma a las pensiones de los maestros.

Ambas medidas irán a vista pública 'fast-track' hoy en Cámara y Senado, y la expectativa es grande tras los incidentes violentos que desataron las protestas de los maestros durante la apertura de la sesión extraordinaria el jueves.

'Distinto al magisterio, o distinto a los abogados, o distinto a los periodistas o distinto a los doctores, por tratarse de una rama gubernamental, la Constitución impide que se les deduzcan las compensaciones a los jueces que están en su puesto. Así que no es que hemos decidido hacerlo para los jueces y no para los maestros', alegó García Padilla.

Sin embargo, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, quien arremetió públicamente contra la doble moral el jueves, desmintió al Gobernador indicando que la justificación es falsa. Aseguró que no existen trabas constitucionales en el caso particular de los jueces una vez se retiren. Explicó que la limitación es sólo a modificar el salario de los jueces mientras están en funciones, no su paga una vez se acojan al retiro.

Según el Primer Mandatario, con la reforma propuesta los jueces que entren de ahora en adelante al sistema estarían devengando una pensión de menos del 30% del salario promedio de un juez superior como pensión mínima garantizada. Mientras, para los maestros es de más del 60% de su sueldo.

En favor de los maestros, destacó que podrán retirarse a partir de los 55 años de edad, en comparación con los jueces tendrán que esperan hasta cumplir los 65 años de edad.

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, expresó su satisfacción con el saldo de la reforma al retiro judicial.

'A título personal me satisface el carácter prospectivo de la legislación presentada ya que, como bien reza su Exposición de Motivos, 'evita que la Judicatura esté sujeta a represalias, presiones y a situaciones de indebida intervención, contrarias a los principios de independencia judicial y separación de poderes'', dijo en comunicación escrita.

A diferencia de los líderes magisteriales que han expresado decepción y desconfianza, Hernández Denton también se mostró confiado en el proceso legislativo.

'Confiamos que el resultado del proceso legislativo sea un sistema de retiro para los miembros de la judicatura sólido, resultado del diálogo y el consenso en el cual se respete el carácter constitucional del mismo y se evite cualquier intervención indebida en la independencia judicial, valor máximo de la judicatura y garantía de imparcialidad y equidad procesal para nuestro pueblo', concluyó el Juez Presidente.

(Juan Costa/ Archivo NotiCel)
Foto: