Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece expresidente de HEEND Ángel Santos

Esta tarde falleció el expresidente de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto RIco (UPR), Ángel Santos tras una difícil semana de hospitalización debido a su padecimiento de cáncer de hígado.

Santos fungió como presidente de HEEND desde el 2004 al 2007, y según indicó la portavoz de la organización, Christie Capetta, su deceso fue tranquilo en compañía de su esposa Laura Sánchez.

Su labor como presidente destacó por su activismo en otras causas sociales además de la defensa de la Hermandad. Apoyó proyectos como Matria, el festival de Reyes para los niños de Vieques, entre otros. Además, se mantuvo activo en la Coalición contra la pena de muerte y colaboró con organizaciones como la Corporación Piñones se Integra (COPI).

Durante su presidencia negoció el convenio colectivo de HEEND y de los empleados de la Universidad Central de Caribe. También fue portavoz en la Coordinadora Sindical.

Santos fue un férreo defensor de los estudiantes tanto en la huelga de la CUCA en 2004 como la pasada hulega universitaria en el 2010. Según relató Capetta, en la última huelga siempre pasaba por la avenida Barbosa para llevar alimento a los estudiantes.

Luego de salir de la presidencia, Santos fungió como delegado de la Asociación de Empleados de Estado Libre Asociado (AEELA). Nunca se separó realmente de la HEEND pues en 2011 entró como secretario de información de la organización.

Hasta sus últimos días estuvo muy atento al retiro de los empleados pues fungía como presidente de la Junta de Retiro de la HEEND. Según afirmó Capetta, siempre estuvo orientando a los empleados para que estuvieran alertas a cómo la Junta de Gobierno de la UPR invertiría el dinero de retiro.

De otra parte, el presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la AAA, Pedro Irene Maymí lamentó el fallecimiento del líder sindical.

Irene Maymí envió sus condolencias a la familia del compañero líder obrero así como a sus más cercanos colaboradores y a la Hermandad en general. 'Un gran líder y luchador por las causas de los obreros. El sindicalismo boricua pierde uno de sus grandes aliados, y un luchador incansable. Descance en Paz', indicó en comunicación escrita el presidente de la UIA.

Por último, Capetta informó que la primera semana del próximo semestre la HEEND rendirá un homenaje póstumo a Santos en la UPR.

Ángel Santos (Suministrada)
Foto: