Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes asociados acuerdan enmiendas a proyectos del IVU

Tras más de seis horas de reuniones y deposiciones de diferentes bandos, incluidos el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento, David Chafey, la Asociación de Alcaldes llegó a unos acuerdos para enmendar los proyectos de la Cámara 1591 y 1593 que pretenden cambiar el sistema económico municipal y el recaudo del IVU.

La decisión se tomó con más de la mitad de los alcaldes ausentes, entre ellos la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz

Las enmiendas que están sobre la mesa incluyen que el Departamento de Hacienda no intervenga con el recaudo y manejo del IVU en sus municipios, que el Banco Gubernamental de Fomento le pagará a los municipios en o antes del 10 de cada mes unas remesas libre de interés para asegurar flujo de dinero, y que los ejecutivos municipales tengan presencia en la Junta de Directores del nuevo modelo regulatorio, según el Director Ejecutivo de la Asociación,Pedro Crespo Claudio.

Crespo, quien es abogado, explicó que se aprobaron los mencionados acuerdos con una matrícula de 15 a 20 alcaldes de los 47 que completan la Asociación. Entre éstos asistieron, entre otros, los alcaldes de Caguas y Mayagüez, William Miranda Torres y José Guillermo Rodríguez, respectivamente, pero no estuvo presente la de la Ciudad Capital, Cruz.

'Esto fue una reunión de ayer (viernes) para hoy (sábado) y no todos pudieron venir', apuntó Crespo.

Los alcaldes asociados estuvieron reunidos a puerta cerrada con el gobernador Alejandro García Padilla, así como el Presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento, David H. Chafey, hijo,. y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representante, Ángel 'Tatito' Hernández.

Mientras en la Federación los Alcaldes, su presidente, Héctor O'Neill, recalcó que los proyectos de ley son 'malos' y que tanto él, como su delegación, apuestan a una disposición sustitutiva.

'Mirando el cuadro de lo que hemos discutido (con la Asociación) hasta ahora hay un tranque con el Ejecutivo de no aceptar ningún tipo de enmienda por cómo están redactados los proyectos que no tiene el aval ni de los legisladores ni de nosotros los alcaldes. Son proyectos malos que atentan contra la autonomía municipal y contra la economía de nuestros ciudadanos', afirmó O'Neill.

El ejecutivo de Guaynabo agregó que 'todos coincidimos en que el .5 por ciento del IVU es del Ejecutivo, fantástico, pero lo que queremos es que no toquen el uno por ciento, porque ya está presupuestado en los municipios. De ahí se pagan nóminas y contratos de mantenimiento de carreteras. Al quitarnos eso también habría que despedir empleados, cerrar centros de envejecientes y liquidar programas de desperdicios sólidos. Esto disloca totalmente la posición de ambas organizaciones (federados y asociados)'.

María ‘Mayita' Meléndez,, alcaldesa de Ponce, dijo, además, que 'siguen los atropellos a la autonomía municipal y no lo vamos a permitir', a lo que Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón,destacó que 'queremos evitar que este gobierno lleve a Puerto Rico al precipicio'.

De aprobarse los proyectos en cuestión los alcaldes federados se tirarán a la calle para protestar.

Josian Santiago, presidente de la Asociación de Alcaldes. (NotiCel Archivo)
Foto: