Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Día crucial: BGF defiende aumento al IVU pese a oposición general

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Jose Pagán, dejó claro el viernes que si la Legislatura no le da paso hoy al proyecto presentado por la administración García Padilla que permitiría un aumento al Impuesto a la Venta y Uso (IVU), dicha institución bancaria se quedaría sin dinero.

El viernes ciudadanos encuestados, los presidentes legislativos, los alcaldes asociados y federados expresaron oposición a la medida, y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, afirmó que no daría paso a la misma.

En una aparte con NotiCel durante el día único de vistas públicas en las que se atendía dicho proyecto, la reforma al Sistema de Retiro de los Maestros (SRM), la fusión de las agencias de transporte, y varias medidas adicionales, Pagán, explicó que el Proyecto de la Cámara 1591 pretende destinar parte de los recaudos del IVU al denominado Fondo de Administración Municipal.

Según el funcionario esta medida le permite a los municipios tener una fuente de financiamiento para gastos presupuestarios, sufragar proyectos, y atender déficits operacionales y pagos de deudas, y permite al BGF el poder acceder a los mercados por medio de COFINA.

En una convocatoria a una reunión para hoy en la mañana el presidente de laAsociación de Alcaldes, José A. Santiago, indicó que las propuestas que se han presentado para modificar la estructura del IVU atentan con la estabilidad fiscal de los municipios y los serviciosque se daa la ciudadanía, y trastocan los poderes de autonomía.

'Las diferencias que hay entendemos que se pueden subsanar. Es cuestión de aclarar algunos temas, pero francamente no hay nada de sustancia. Se les ha explicado cómo funciona el mecanismo. Hay un compromiso del Fondo General de resarcir a los municipios por cualquier deficiencia que tenga. Esta medida nos permite a nosotros coger los préstamos de los municipios que están en el Banco y venderlos en el mercado para poder seguir haciendo préstamos', señaló Pagán al traersele a la atención también que los líderes legislativos le han cerrado el paso a la medida.

'Si no tenemos acceso para vender los préstamos de los municipios, pues se nos va acabar el dinero en algún momento. Como se ha hecho históricamente, el Banco necesita vender los préstamos de los municipios en el mercado de bonos', afirmó.

No obstante, Pagán, rechazó que el banco vaya a colapasar si no se aprueba el proyecto.

De hecho, reiteró que el equipo fiscal está auscultado implementar la recomendación del 'task force' de Casa Blanca de que en el BGF se consoliden todos los fondos del Gobierno para ser administrados de manera más centralizado.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, afirmó que espera reunirse hoy con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para discutir las diferencias en torno a la medida.

'Ese proyecto lo que decía era que si en algún momento se caían los recaudos por casi $400 millones, primero, la Secretaria de Hacienda tiene que certificar los recaudos. No es cierto que a la Secretaria se le está dando la total facultad para aumentar el IVU. El proyecto decía que la Secretaria certificaba los recaudos y habían unos 60 días para buscar medidas antes de que eso entrara en vigor', determinó.

La senadora María de Lourdes Santiago, planteó que darle esta facultad a la Secretaría de Hacienda violentaría los poderes constitucionales de la Asamblea Legislativa, manifestó que es una movida 'irresponsable' y un 'abuso' con los ciudadanos.

Acosta sostuvo que esta medida le permite al Gobierno evitar un alza en el déficit fiscal que actualmente ronda los $800 millones y catalogó la misma como una 'cautelar'.

'No es que estamos diciendo que esto va a pasar. No es que yo pueda poner la mano en el fuego, pero hasta ahora yo no estoy viendo una caída en los recaudos de esa magnitud', arguyó.

De otro lado, Acosta confirmó que la promesa del gobernador Alejandro García Padilla de reducir el IVU en un 0.5%, pudiera hacerse sal y agua si no se consiguen alternativas para poder mantenerla.

*Ver también:

Bhatia asegura que aumento del IVU 'no va'

Ciudadanos ponen el grito en el cielo con propuesta de aumento al IVU

Fortaleza cambia de opinión sobre el IVU

El presidente del BGF, José Pagán, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, defendieron el posible aumento al impuesto. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: