Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Otra trifulca en el Capitolio: encapuchados con gas pimienta tratan de forzar su entrada (video y galería)

Los trabajos en la Cámara de Representantes se retrasaron el sábado en la tarde, luego que manifestantes intentaran entrar por la fuerza al Capitolio a la sesión extraordinaria donde de discute el proyecto a la reforma de Retiro de Maestros.

Encapuchados y con gas pimienta, varios manifestantes traspasaron las vallas de seguridad colocadas en la entrada norte de la Casa de las leyes. Una vez pasaron el límite, comenzaron a dar patadas en las puertas hasta conseguir que una de estas abriera.

La Policía, por su parte, impidió que los encapuchados entraran al Capitolio.

Varios maestros aseguraron a NotiCel que no fueron ellos los que iniciaron los actos violentos, sino personas que llegaron a la manifestación en la Plaza de la Democracia.

'Nosotros somos profesionales y educadores. Los que entraron allá no fuimos nosotros. Nosotros los respetamos y entendemos su trabajo', gritaba uno de los manifestantes luego del incidente.

Este medio digital fue testigo cuando uno de los manifestantes, quien lucía muy joven, roció gas pimienta contra agentes de la Uniformada apostados en las puertas principales. Sin embargo, es difícil precisar si se trata de un maestro que será afectado por la reforma del sistema del retiro, como tampoco si pudiera tratarse de algún elemento progubernamental o policiaco.

En algunas de las controversias históricas, se ha demostrado fehacientemente la utilización por parte del Gobierno, años y décadas atrás, que han sido utilizados para justificar la utilización de fuerza institucional.

Algunos policías presentaban golpes y heridas tras el suceso. Mientras esto sucedía en las afueras, los maestros dentro del hemiciclo cameral iniciaron una protesta. Además de los policías, varias personas ajenas a la controversia, incluyendo a periodistas, resultaron afectados por la utilización de la persona que inicialmente activó el aerosol de gas pimienta y la respuesta de otra con uniforme de policía.

Elementos de ambos bandos fotografiaban y filmaban los incidentes, lo cual debe permitir identificar a ambos agresores y su correspondiente asociación con los grupos en controversia.

Todas las puertas del Capitolio fueron cerradas y se prohibió la entrada o salida de personas al edificio, independientemente fuese prensa o empleado de la Asamblea Legislativa.

NotiCel escuchó rumores de que la sesión podría suspenderse debido a los actos violentos, aunque fuentes legislativas aseguraron que los trabajos continuarían.

Por otro lado, el Superintendente del Capitolio, Javier Vázquez, asumió la responsabilidad por las medidas adoptadas el sábado y afirmó que las tomó para garantizar la vida de los empleados y visitantes del Capitolio, asi como la propiedad del pueblo.

'Nos vimos en la necesidad de aumentar los niveles de seguridad en los accesos al Capitolio por parte del público en nuestra responsabilidad de garantizar la integridad física de los legisladores, empleados e incluso de los propios manifestantes y así evitar cualquier situación mayor lamentable', expresó Vázquez en declaraciones escritas.

'Ambos presidentes me han pedido desde el comienzo de esta sesión extraordinaria que mantengamos el mayor nivel de acceso dentro de lo posible. Pero en cumplimiento de mi deber, me he visto en la necesidad de limitar los accesos por el riesgo al que nos enfrentamos. Hay que prevenir una situación ulterior antes que lamentar que se nos escape de las manos la seguridad del personal o el componente de la Asamblea Legislativa', agregó.

Al momento la situación, aunque tensa, permanece en relativa calma, agregó.

El Superintendente menciono que los empleados del Senado, así como los de la Cámara, tienen que portar sus respectivas identificaciones en todo momento para poder acceder las facilidades. A las miembros de la prensa se les garantiza el acceso e igualmente se les pide que porten en todo momento sus acreditaciones del Departamento de Estado y/o de sus respectivos medios.

Mientras, en declaraciones emitidas por correo electrónico, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, se distanció de los incidentes.

'Compañeros, por este medio la Asociación de Maestros de Puerto Rico repudia los actos violentos que se han estado reportando en el Capitolio por las pasadas horas', expresó Díaz

.

'Nos distanciamos rotundamente de los mismos y reafirmamos el llamado a la cordura', agregó. 'A los maestros y todos aquellos que nos han estado apoyando en esta lucha, sepan que continuaremos defendiendo nuestro retiro con manifestaciones a la altura de nuestra profesión', apuntó.

     

(Juan Costapara NotiCel)
Foto:
(Juan Costapara NotiCel)
Foto:
(Juan Costapara NotiCel)
Foto:
(Juan Costapara NotiCel)
Foto:
(Juan Costapara NotiCel)
Foto:
(Juan Costapara NotiCel)
Foto:
(Juan Costapara NotiCel)
Foto: