Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Liberan 10 cotorras puertorriqueñas a estado silvestre

Con la finalidad de mantener la continuidad en el manejo integral para el establecimiento de una población autosuficiente de cotorras puertorriqueñas en el área cárstica norteña de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizó una liberación de 10 individuos de nuestra cotorra endemica en el Bosque Estatal de Río Abajo.

La cotorra puertorriqueña (Amazona vittata) es una especie considerada en peligro de extinción por el DRNA y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos desde el año 1967. En este momento es considerada como una de las diez especies de aves en más peligro de extinción del planeta, la cual llegó a contar con tan solo 13 individuos para el año 1973. Por más de 40 años, tanto agencias del gobierno de Puerto Rico como agencias del gobierno federal han llevado a cabo un esfuerzo de recuperación.

Como parte de los esfuerzos conjuntos del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña, durante los pasados siete años el DRNA ha estado reintroduciendo individuos de Amazona vittata al estado silvestre, específicamente en el Bosque Estatal de Río Abajo.

'Este programa de reintroducción es vital para viabilizar la recuperación de esta especie. Con el establecimiento de esta segunda población en el Bosque Estatal de Rio Abajo se trata de disminuir la probabilidad de extinción de la cotorra puertorriqueña; la cual en estado silvestre se encontraba confinada a los predios del Bosque Nacional del Caribe El Yunque hasta el año 2006. El continuar proveyendo nuevos individuos de cotorras puertorriqueñas para la autosuficiencia de esta segunda población aumenta la probabilidad de éxito en este programa de reintroducción y lo dirigimos a la pronta recuperación de esta especie tan emblemática para los puertorriqueños', resaltó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez.

La Secretaria puntualizó que la temporada de reproducción de la cotorra puertorriqueña durante el año 2013 fue una histórica.

'Los investigadores del Programa de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña del DRNA en el Bosque de Río Abajo documentaron que una pareja de nuestra cotorra endémica produjo un nido activo en una cavidad natural. Este año también se produjo un número récord de 51 volantones en el componente de cautiverio. Anteriormente, la cantidad más alta era de 34 individuos, la cual ocurrió en el año 2011. En la población silvestre se aumentó de 12 volantones producidos en la temporada reproductiva del año 2012, a 15 volantones producidos en estos últimos meses estableciendo el número más alto de volantones producidos en el estado silvestre desde el comienzo del programa de recuperación'.

Hoy día, las poblaciones cautivas y silvestres del Bosque Nacional El Yunque y del Bosque Estatal Río Abajo suman un total aproximado de 500 individuos. El Programa de la Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña ha servido de modelo y ejemplo en el rescate de otras especies de aves en peligro de extinción en Centro y Sur América. Así, nuestro conocimiento y peritaje en el ámbito de la investigación ambiental se exporta a diversas partes del mundo.

(Suministrada)
Foto: