Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Altos de Cuba: del hospitalillo y el punto a la esperanza

El barrio Altos de Cuba en Vega Baja se dividía entre una casa de brincos para los niños y jóvenes, que jugaban el viernes en la primera fiesta navideña de la Iglesia Tabernáculo de Santidad 'El Punto de Dios', y un hospitalillo.

El mismo lugar donde las autoridades estatales y federales realizaron recientemente una redada arrestando a más de 60 personas, se vestía de esperanza y alegría.

Este fue el contraste de realidades que enfrentaron las pastoras Carmen Martínez y Elizabeth Ortiz para poder entrar a una comunidad llena de desconfianza e incredulidad ante la experiencia de conocer otros grupos que intentaron entrar y luego los abandonaron.

Martínez narró que el punto de partida para lograr dicha apertura fue ir casa por casa a orar y hablarles de que otro mundo lejos del narcotráfico y la violencia era posible para los niños y jóvenes que allí se desarrollan.

En ese proceso Martínez identificó una casa donde se podría establecer la iglesia. Teniendo clara su visión, fue a la búsqueda por el barrio del dueño de aquella cantina, un hombre apodado 'Pellín'. La idea era conseguir que Pellín les prestara el local sin tener que invertir, lo que sin mucha complicación lograron.

Ortiz asegura que luego de la aprobación de Pellín, se comenzó a revitalizar el local.

Poco a poco los miembros de la iglesia fueron desarrollando actividades y cultos que los han hecho asentarse en la comunidad.

Ortiz sostiene que incluso han logrado que involucrados en el punto de drogas cooperen con la iniciativa y permitan a sus hijos participar.

Mientras la conversación fluía, en medio de la cancha donde los pequeñines jugaban en la casa de brincos y el Conjunto Linaje cantaba música sacra, se observaba a más de una decena de adultos en la periferia.

Como quien adivinara los pensamientos, el pastor de la iglesia Casa de Fortaleza Jireh de Barceloneta, Yamil González, interrumpió y dijo 'los adultos están afuera, pero están aquí escuchando. Esta semilla se siembra en los niños y ellos llevan esa semilla al hogar'.

González prosiguió explicando que en los pasados años el barrio se ha transformado porque la generación que se crió viendo el punto de drogas como la única salida para subsistir, o ya falleció o cayó en la última redada efectuada por las autoridades federales y estatales, donde se arrestaron sobre 60 personas.

De cualquier modo, González no pierde la fe en que hay espacio para cultivar nuevas posibilidades en la generación que está creciendo, y que se forjen líderes en el futuro que se desempeñen en diferentes profesiones y sobresalgan de forma positiva, como lo ha hecho el pelotero Juan 'Igor' González. Pero también cree que poco a poco lograrán que los padres de estos niños y jóvenes se integren a esta nueva visión.

  

(Ely Acevedo para NotiCel)
Foto:
(Ely Acevedo para NotiCel)
Foto:
(Ely Acevedo para NotiCel)
Foto:
(Ely Acevedo para NotiCel)
Foto: