Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Finanzas de jefas de familia peligran más con reforma al retiro de maestros

Tras la firma de la Reforma al Sistema de Retiro de los Maestros se ha levantado una preocupación entorno al posible impacto adverso que tendrá en las jefas de familia, tomando en cuenta que el 76%, o lo mismo que unos 30,687 miembros del magisterio, son mujeres.

De acuerdo a estadísticas provistas por el propio Departamento de Educación, apenas el 24% (unos 7,470) de los maestros son hombres.

La situación se torna complicada porque el estudio 'La familia puertorriqueña: un acercamiento socio-histórico', reveló que el 95% de los casos de divorcio las mujeres se convierten en las jefas de familia, llevando la mayor responsabilidad de proveer un sustento a sus hijos. Además, que la mitad vivía bajo los niveles de pobreza.

El estudio explicó que 'el nivel de vida de los hombres posterior a un divorcio aumenta un promedio de 42%, por lo contrario, el nivel de vida de las mujeres disminuye en un 73%'.

Con la Reforma los maestros recibirán como pensión mínima garantizada $1,562 mensual o lo mismo que $18,744 anuales, lo que como habían adelantado algunos expertos está por encima del estándar máximo que se utiliza para establecer que una persona vive bajo los niveles de pobreza.

No obstante, si se compara el monto de la pensión mínima garantizada con el salario promedio de un maestro, que es de $2,466.89 mensuales (no incluye los maestros en abandono de servicio), se evidencia una disminución en ingresos de $904.89 mensuales.

En entrevista reciente con NotiCel, el demógrafo Raúl Figueroa observó que ante el hecho de que la mayor parte de los miembros del magisterio son maestras, en algunos casos jefas de familia y la tasa de pobreza en Puerto Rico ronda el 45.5%, pudiera desatarse un aumento en las personas que viven bajo los niveles de pobreza. La razón para ello es

el envejecimiento de la población y que sus sueldos o pensiones no sean los apropiados.

De otro lado, datos del DE ponen de perspectiva que en su mayoría los maestros solo cuenta con un grado de bachillerato. Solo 11,434 poseen maestría y 150 han culminado estudios hasta el doctorado.

El 76% de los miembros de la clase magisterial son mujeres. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: