Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosa sugiere 'plan B' ante 'inminente' degradación crediticia, pero Acosta prefiere no discutirlo

Para el senador Ángel Rosa, quien preside la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, no hay duda de que una degradación crediticia para la Isla ya es 'inminente' y el Gobierno debe centrarse en el establecimiento de un plan que amortigüe su impacto. Sin embargo, el equipo fiscal de la Administración García Padilla prefiere no hablar públicamente de dicha posibilidad, aunque alude a que esos planes alternos existen.

En entrevista con NotiCel, Rosa dijo sin tapujos que la degradación ante las recientes advertencias de la casa acreditadora Moody's 'es un hecho tarde o temprano'. Ante este escenario, Rosa insistió que el Gobierno ya debe tener confeccionado un plan B para renegociar la deuda gubernamental.

Según el legislador, una de las cosas que ha llevado a la Isla a esta situación son las implantaciones de políticas de estabilización fiscal que han afectado las iniciativas de desarrollo económico.

Sin embargo, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, prefirió optar por una posición más optimista, luego de cuestionársele cual sería el panorama para la Isla de no cumplirse los requerimientos de Moody's.

En su más reciente informe, la casa acreditadora señaló que era necesario se implementara una reforma al Sistema de Retiro de los Maestros, que el Banco Gubernamental de Fomento mejore su liquidez, que se logren los recaudos y el control de gastos, y se establezca un plan desarrollo económico.

'La realidad es que todo está en línea, todo está caminando. Tú puedes preguntarme qué pasa si Puerto Rico se hunde mañana, pero todo está caminando. No podemos seguir con esta tendencia negativista que nos está empujando todo a siempre estar hablando de lo negativo, lo negativo, lo negativo. Vamos a hablar de las cosas positivas', puntualizó la principal oficial financiera del Gobierno.

Acosta entonces descartó la postura de Rosa de que se implemente un plan asumiendo que el crédito de la Isla está degradado.

'Nosotros no podemos asumir eso. Nosotros no podemos ir al mercado diciéndoles a los inversionistas una cosa de lo que estamos haciendo ahora, y después decir 'hey, by the way' también si nos van a degradar pues… El Gobierno tiene que llevar una sola voz, no es el momento de estar hablando de reestructuraciones, porque cuando tú hablas de reestructuración tú estás hablando de que vas a entrar en ‘default' y no vas a pagar la deuda… Nosotros internamente podemos ver todos los planes del mundo, pero ahora mismo estamos trabajando con el plan que estamos empujando… Uno puede tener un plan B,C,D,E, F, pero a la hora de tu hablar en el mercado tienes que tener una voz', argumentó ante las preguntas directas de NotiCel sobre si tenían o no tenían planes alternos para enfrentar una degradación crediticia.

La funcionaria sostuvo que el doble discurso que ha surgido entre miembros del equipo fiscal y algunos legisladores fue discutido el miércoles durante la Conferencia Legislativa.

El senador por acumulación, Ángel Rosa. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: