Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal General desatiende orden administrativa sobre citaciones a la prensa

Para el Fiscal General Jose Capó, la prensa es como cualquier otra entidad a la hora de enfrentar citaciones de producción de testimonios y documentos, a pesar de una Orden Administrativa del Departamento de Justicia que específicamente distingue a la prensa a la hora de expedir citaciones, precisamente por su rol particular en un sistema democrático.

'Siempre se solicita esto, como se le pide a la ciudadanía, como se le requiere diariamente mediante subpoena a ciudadanos, agencias de gobierno, comercios, entidades privadas, en este caso el medio, que entiendo que es la parte donde se observan los hechos que ocurren, se pide el crudo por la cuestión de la admisibilidad en el tribunal', dijo Capó en entrevista telefónica con este diario digital al justificar la citación que recibió NotiCel para producirle a la Fiscalía de San Juan los vídeos tomados por el fotoperiodista Juan R. Costa el 21 de diciembre pasado en el Capitolio de los incidentes por los que dos personas enfrentan actualmente cargos criminales.

Capó afirmó que se ha seguido el proceso ordinario que se utiliza, como cuando se le solicitan piezas de evidencia a otras entidades privadas que tienen cámaras en las que quedan grabadas escenas e imágenes que ilustran la posible comisión de delitos.

La contención de Capó choca con el texto de la Orden Administrativa 2009-10 que establece el procedimiento especial para solicitar a un medio la entrega del material de sus periodistas. La misma orden explica que la distinción es necesaria por la importancia de una prensa independiente, y de una sólida libertad de expresión para nuestra sabiduría como Pueblo y para el sostenimiento del sistemademocrático. 'Por lo tanto, este grupo de entidades y ciudadanos merece que se consideren sus funciones al momento de emitir citaciones o requerimientos de información, objetos o documentos,' reza el documento.

'Se solicita el crudo, se presenta y lo autentica (el medio o el fotoperiodista) para la admisibilidad en el tribunal', insistió cuando NotiCel le preguntó que por qué no se usa el vídeo ya publicado.

Al preguntársele qué pasa si el medio se niega a suministrar el crudo este viernes, Capó reiteró que se le pediría al tribunal que ordene al medio digital entregar la misma.

Por su parte, el presidente del Overseas Press Club, Hector Pérez, pidió que el Departamento de Justicia detenga la práctica de compeler a los medios a proveer vídeos o fotos de actividades delictivas

Pérez rechazó de esa forma la citación a NotiCel y que, según Capó, también se envió a otros medios aunque ningún otro medio lo ha publicado hasta ahora.

'Que pare esta práctica ya porque nosotros no somos investigadores del Estado, lo que hacemos es cubrir eventos', sostuvo el comunicador.

Pérez afirma que si la Policía desea tener vídeos de actividades delictivas, pueden contratar a sus propias personas para tomarlos al destacar que la política de Justicia expone a peligros a los foto periodistas. 'Si quieren tener visuales, que usen a sus propios agentes', dijo al señalar que Ciencia Forenses toma sus propios vídeos de escenas de crímenes.

(Juan R. Costa para NotiCel)
Foto: