Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Poco espacio para enmiendas a la reforma del Retiro de Maestros

En aras de tratar de evitar que los maestros se vayan a un paro de 48 horas la próxima semana, tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, han asegurado que en la Rama Ejecutiva hay apertura de diálogo para posibles enmiendas a la Reforma del Sistema de Retiro de Maestros.

Sin embargo, en entrevistas por separado con este diario digital, tanto la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, como el presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, Ángel Rosa, tuvieron sus reservas con que realmente haya espacio para enmiendas a la Ley 160 del 2013.

Al menos esta fue la postura de Acosta al ser cuestionada sobre en qué posición quedaba Puerto Rico con relación a la posible degradación del crédito del país por parte de la casa acreditadora Moody's, si se enmienda la Reforma como resultado del comité de dialogo que se ha creado y que anunciaron el pasado martes el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto.

'No se van a aprobar enmiendas que no sean sensatas y que eliminen lo que hemos hecho. Lo que hemos hecho es darle vida a un plan que iba a morir próximamente. Así que yo no sé de qué enmiendas estás hablando, porque no hay ninguna enmienda en estos momentos, ni planteada sobre la mesa', puntualizó Acosta.

Sobre el comité de dialogo, la funcionaria manifestó que 'se pueden crear todo los comités, vamos a ver si hay alguna propuesta… Si se va hacer alguna enmienda se verá en su momento, se evaluará tanto el Ejecutivo, el Legislativo y se tomarán decisiones. Pero ahora mismo se aprobó una Reforma al Sistema de Retiro de Maestros, esa es la realidad, y eso es lo que tenemos de frente en este momento'.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: