Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Carolina se moviliza en contra de enmiendas al IVU, otros caciques piden tiempo a AGP

Los alcaldes de Carolina, Mayagüez y San Juan pidieron tiempo durante una reunión de la Asociación de Alcaldes con el gobernador Alejandro García Padilla en Caguas para examinar los proyectos que modificarían el Impuesto de Venta y Uso (IVU), y crearían la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), para poder emitir una opinión acerca del impacto a las arcas municipales.

Además, el de Carolina, Jose Aponte Dalmau, comenzó a movilizar a los residentes de su pueblo para que expresen su oposición al proyecto en la Legislatura.

Sin embargo, tras la reunión con el Gobernador y algunos legisladores en el Centro de Ciencia y Tecnología, la Asociación de Alcaldes acordó apoyar los proyectos sustitutivos a los presentados por el Primer Ejecutivo.

Las medidas del gobierno sustraen el .5% de la porción de 1.5% del IVU correspondientes a los municipios para pasarlos a gobierno estatal. En la medida se propone destinar 1% del IVU de los municipios a la Corporación para el Financiamiento Municipal (COFIM).

El presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael 'Tatito' Hernández dijo a NotiCel que los alcaldes 'salen mucho mejor' con los proyectos sustitutivos e insistió que el 1.5% regresaría a los municipios, pero de forma agrandada.

Hernández dijo que los alcaldes obtendrán ingreso del .5% como parte de su participación en el 6% del impuesto del gobierno central. 'Ellos recibirían de todo lo que se cobra en los muelles, en la Internet. Reciben un .5% agrandado', dijo.

El 1% que iría a COFIM se dividiría en 3 para el repago de deuda: .1% para el Fondo de Desarrollo, y.10 para el fondo de mejoras, 'y les sobra .5% completo, y además tienen más margen prestatario', explicó Hernández.

Las otras enmiendas de los sustitutivos incluyen que el Departamento de Hacienda no intervenga con el recaudo y manejo del IVU en sus municipios, que el Banco Gubernamental de Fomento le pagará a los municipios en o antes del 10 de cada mes unas remesas libre de interés para asegurar flujo de dinero, y que los ejecutivos municipales tengan presencia en COFIM.

Asimismo, el presidente de la Asociación, José A. Santiago, aseguró que tras la reunión se disiparon las preocupaciones de los alcaldes asociados en torno al IVU.

'El 1% sigue siendo cobrado por municipios y pasa a este fideicomiso COFIM, que es representado por alcaldes, y a la vez cubrir todas la preocupaciones de los alcaldes…ya en febrero perdíamos el .5% pero regresa. Probablemente, tengamos mayor o igual ingreso pero no menor', dijo Santiago.

A pesar del voto de confianza, todavía algunos alcaldes tenían dudas.Aponte Dalmau envió el viernes a los residentes de Carolina una notificación solicitándoles que llamaran a sus legisladores para expresar su oposición a los proyectos.

En la información enviada aseguró que con el dinero del uno por ciento del IVU que actualmente reciben los municipios, los alcaldes pagan servicios de salud, recogido de basura y servicios de seguridad a nuestros ciudadanos. No contar con este dinero, crearía un grave problema para sufragar estos servicios.

Además, estos dos proyectos de Ley, tal y como están presentados, con sus enmiendas, pretenden refinanciar los préstamos IVU que los municipios tienen con el Banco Gubernamental de Fomentoa través de COFIM.

Según Aponte, actualmente estos préstamos tienen una vida promedio de 20 años con intereses que fluctúan entre 1.20% a 4% de interés, para un pago total de principal e interés de $1,031,544,800. Estos proyectos pretenden refinanciar estos préstamos a un interés de 8.5% a 9% a un término de 30 años, para un pago total de principal e interés de $1,755,323,475,

El alcalde de Carolina expresó que la partida de aportación al fondo de desarrollo municipal, que es la aportación de los municipios grandes a los pequeños en más de un 50%. En el caso de Carolina, dicho fondo se reduciría de $3,593,846.65 dólares a $1,842,604.51 dólares. Esto representa una reducción porcentual de 49%, por lo tanto los municipios pequeños van a recibir menos dinero.

'En momentos donde los alcaldes realizamos malabares para que no se afecten los servicios que ofrecemos a nuestros ciudadanos, tener pérdidas en las arcas de nuestros pueblos sería nefasto. Mi interés es que nuestra gente no siga sufriendo los embates de la maltrecha economía global. Este proyecto pone en riesgo las finanzas municipales no sólo de Carolina, sino las de todos los municipios de Puerto Rico', enfatizó el alcalde.

El alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: