Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reacciones diversas a la designación de Miranda en Justicia

La designación de Cesar Miranda como segundo secretario de Justicia de la Administración García Padilla provocó reacciones mixtas entre algunas figuras de la comunidad legal.

La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, vio con buenos ojos la designación de Miranda. 'No tengo nada malo que decir de ese nombramiento', dijo en primera instancia.

'Me parece que ese tipo de nombramiento, pues él llena los requisitos se necesitan para eso. Me parece que en el puesto de Secretario de Justicia también tenemos que recordar que, aparte de todo lo que quiere decir estar a cargo de esa Rama Ejecutiva, es la tercera persona en la sucesión del gobierno. Es una persona que uno tiene que mirar que cuando falte el gobernador o el Secretario de Estado, la próxima persona que estaría representando la gobernación interinamente sería el Secretario de Justicia', recordó Rivera Lassen en entrevista telefónica con este diario digital.

La Presidenta de los togados destacó que, en ese sentido, Miranda tiene 'mejor conocimiento' del aparato gubernamental por las experiencias que ha tenido en el pasado.

'Yo sé que a mucha gente dentro del mundo del derecho nos gustaría que gente con mucha experiencia en litigación, mucha experiencia sobre todo en el área criminal, fueran nombrado, pero habrá qué ver cuáles fueron las evaluaciones qué se hicieron y qué sopesó el gobernador mayormente a la hora de su designación', puntualizó Rivera Lassen, quien aclaró que al colegio no se le ha pedido ninguna recomendación respecto a ningún nombramiento en el Rama Ejecutiva.

Por su parte, el presidente del Partido Nuevo Progresista y Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, indicó que 'como Secretario de Justicia que fui, entiendo que esta es una posición que debe estar libre de cuestionamientos, por lo que me parece impropio y una muestra de mala fe que García Padilla haya hecho este nombramiento y juramentación a tan sólo horas de que iniciara la sesión legislativa'.

'Una posición de tan alta importancia no debe ser designada en medio de un proceso que puede ser interpretado como irregular. Desde el inicio, la designación debió pasar por el proceso regular de nombramiento y de vistas públicas', añadió.

De otro lado, el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, representante Luis Vega Ramos, destacó que 'el nombramiento de César Miranda a Justicia es un gran atino. Le agradezco que, tras múltiples servicios al país, esté disponible para hacerlo otra vez. Como presidente de la Comisión de lo Jurídico será un honor trabajar con César en temas importantes para el país'.

Mientras, la presidenta del Movimiento Unión Soberanista, licenciada María de Lourdes Guzmán, criticó el reciclaje de nombramientos.

'El licenciado Miranda no se ha distinguido por ser un abogado litigante, eso yo puedo decirlo luego de 33 años en la práctica privada. A mí me parece que ese aspecto lo tenía Sánchez Betances que eso le permite evaluar el asuntos de la administración del sistema de Justicia desde otra perspectiva', reaccionó Guzmán.

La presidenta del MUS criticó, además, las ejecutorias de Miranda como Secretario de la Gobernación de Calderón en el sentido de que fue uno de los que abonó a que Puerto Rico siguiera endeudándose hasta el punto donde estamos hoy día.

'Me preocupa cuál es su visión de cómo debe manejarse el gobierno, pero muy particularmente en el Departamento de Justicia yo siempre he favorecido que sea una persona que conoce cómo se bate el cobre en los tribunales y que no sea meramente un abogado de escritorio', indicó Guzmán, quien aseguró que no menosprecia el trabajo que se hace en la práctica de casos apelativos, entre otros que se hacen en escritorios.

Para Guzmán, Miranda no cuenta con la experiencia de conocer 'la realidad que se vive en los tribunales en lo que compete a la representación de los intereses del estado y eso es una parte muy importante del componente del Departamento de Justicia'.

'Yo pienso que aquí se siguen reciclando los nombramientos y aquí tiene que haber, sin duda, personas muchísimo más capacitadas para ejercer este tipo de puesto', destacó.

'Todo el mundo mira que en el nombramiento de una persona prima el hecho de que está bien vinculado al partido en el poder y eso, posteriormente, va a tener un efecto en la ejecutoria de esa persona', sostuvo Guzmán.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Mibari Rivera, dijo a NotiCel que ese grupo respaldará al nuevo titular y que espera que Miranda le conceda una reunión tan pronto pise la agencia.

'Vamos a estar con él, los vamos a apoyar y a trabajar juntos en lo que él necesite porque hay que lograr un mejor Puerto Rico. Me alegro un montón que hayan nombrado un Secretario porque para nosotros es bien importante tener el apoyo del Secretario como lo tuvimos con Sánchez Betances', dijo Rivera en entrevista telefónica con NotiCel.

'Y hay que hacerle unos acercamientos que los fiscales tenemos unas necesidades y eso el nuevo Secretario lo debe conocer. Yo como presidenta estaba deseosa de que fuese ya nombrado, esa reunión se le tengo que pedir para que conozca las ejecutorias de los fiscales y los propósitos de nuestra organización que es proveerles seguridad a los fiscales y apoyo. Estoy deseosa que me de la reunión lo antes posible', destacó la fiscal Rivera.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: