Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se multiplica apoyo al paro magisterial

Varios sindicatos y diversas organizaciones políticas se unirán el martes al paro de 48 horas que iniciará el magisterio en repudio a la reforma al Sistema de Retiro de Maestros implantada por el gobierno de Alejandro García Padilla.

La Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER) destacó que apoyar a los maestros y maestras en este momento significa, además, de defender la escuela pública y los derechos adquiridos de los y las trabajadoras.

'Vamos a exigir que se derogue la ley que elimina la pensión completa al magisterio. Vamos a luchar por una mejor educación accesible al pueblo para tener un país mejor', indicó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

'Hay razones para estar unidos como pueblo para evitar que el gobierno continúe destruyendo nuestros derechos y vendiendo al país', destacó Figueroa Jaramillo en comunicado de prensa en el que arremetió contra el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien promueve la privatización de la producción en la Autoridad de Energía Eléctrica.

El líder sindical pidió a los miembros de su matrícula que no lleven a sus hijos e hijas a las escuelas públicas y que se unan a las líneas de piquete.

Mientras, el Movimiento Unión Soberanista (MUS) se unirá al paro en algunas escuelas, informó su presidenta, la licenciada María de Lourdes Guzmán.

'Va a ser un apoyo moral y un apoyo físico en la medida en que nosotros podamos estar en algunas escuelas, pero sobretodo de exhortar los padres y el público en general que se dé cita en los portones', dijo Guzmán entrevista telefónica con NotiCel.

La Presidenta del MUS criticó expresiones del gobernador García Padilla, quien según indicó, ha querido demonizar la lucha magisterial.

'Vamos a combatir la demonización de los maestros que está llevando a cabo el gobierno indicándole a la gente que esto es un acto en contra de los niños y desprestigiando la clase magisterial', destacó.

Guzmán, además, criticó 'las contradicciones' del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien durante la pasada administración de Luis Fortuño marchó junto a la Asociación de Maestros en una protesta.

'Apoyan a la gente porque les conviene, cuando están en la oposición son los más solidarios y los más combativos, pero cuando ellos son los que tomas las decisiones que perjudican a los trabajadores, entonces las trata den de justificar y se convierten en sus verdugos y eso deja ver que esta clase política es una en la que no se puede confiar y no se le puede seguir delegando nuestra confianza en el manejo de la cosa pública', indicó.

Recordó que el Partido Nuevo Progresista en el pasado también atropelló a los trabajadores con la aprobación de la Ley 7 de Emergencia Fiscal y ahora acomodaticiamente ofrecen asistencia legal a los maestros y maestras que sean disciplinados si participan en el paro laboral.

'Es una clase política desprestigiada, demagógica y eso es lo que la sociedad tiene que ver', sostuvo la presidenta del MUS.

Guzmán hizo un recuento de la forma atropellada con que se aprobó la reforma.

'El magisterio sufrió una gran traición de parte del Gobierno, en el proceso de alegado diálogo que se sostuvo con ellos, luego del cual se convocó, sorpresivamente, una sesión extraordinaria, para aprobar un proyecto de ley que se les negó existiera. Los maestros han demostrado que con la fórmula que se aprobó en la Ley 160 de 2013, su ingreso por concepto de retiro será reducido significativamente', dijo la abogada.

Guzmán ató la lucha magisterial a la gesta del prócer y educador Eugenio María de Hostos.

'Eugenio María de Hostos veía la educación como el proceso para el desarrollo de la razón, el desarrollo de un hombre completo, lo que incluye, cuerpo, razón, sentimiento y conciencia moral. Nuestro prócer mayagüezano promovía una pedagogía basada en la razón científica, altamente inspirada en los valores morales como la responsabilidad, el deber y la defensa por los derechos. Esto último es, precisamente, lo que enseñan los maestros a la comunidad escolar con su lucha en la calle: la defensa de los derechos que es tan necesaria para la formación de un ser humano integral, ético, que entienda que la dignidad es parte de los valores fundamentales de toda persona', apuntó Guzmán.

Otras organizaciones que se unirán al paro laboral del magisterio son el Movimiento Socialista de Trabajadores y la Unión Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: